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México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el que fijaron nuevas reglas, aunque falta que Canadá apruebe los ajustes a más tardar este viernes próximo, de lo contrario, el gobierno de Donald Trump dará por terminado el TLCAN y sólo habrá un convenio bilateral con su vecino del sur.

Luego de más de un año de negociaciones, la representación mexicana logró frenar la disposición que terminaba el acuerdo al quinto año de vigencia, la cláusula sunset.

En su lugar, se acordó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión a partir del sexto año, con el fin de que las partes pacten una duración mayor.

Sobre la fabricación de autos en América del Norte, se convinó que 75% de los vehículos deben manufacturarse en Estados Unidos y en México. Sin embargo, entre 40% y 45% del contenido de las unidades deberá hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares la hora, reglas que tendrán estrictos controles.

En Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran el acuerdo bilateral, mediante la difusión de una llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que es fundamental la incorporación de Canadá.

“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.

Donald Trump advirtió que de no haber un acuerdo con Canadá esta semana, se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado Comercial Estados Unidos-México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.

Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.

Estamos ante “un tratado modernizado, reforzado”, dijo el encargado de las negociaciones del próximo gobierno de México, Jesús Seade.

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