El encuentro empresarial entre México y Canadá, conocido como ‘CEO Dialogue’, ha sido reprogramado para enero de 2025 debido a ajustes en la agenda de ambas partes, informó este martes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
Este encuentro, inicialmente previsto para diciembre de 2024, busca fortalecer la colaboración económica y comercial entre ambos países en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica, también llamado ‘nearshoring’.
“El CEO Dialogue con Canadá queríamos hacerlo en diciembre, pero creo que no nos va a dar tiempo”, señaló Cervantes a medios.
El líder de la cúpula empresarial mexicana detalló que la reunión será pospuesta para la segunda o tercera semana de enero de 2025.
Cervantes destacó que México y Canadá comparten intereses estratégicos en sectores como energía, manufactura y minería, por lo que el ruido de algunos políticos canadienses sobre sacar a México del T-MEC no es una opción.
“Hay algunos comentarios (sobre que México no forme parte del T-MEC para su revisión en 2026), pero no quiere decir que todo Canadá (comparta esta visión). Este es un acuerdo que ha sido para todos benéfico”, aseguró.
Lee también Dejará Sheinbaum de “dialogar” con Trump en medios
El CEO Dialogue es un espacio donde líderes empresariales y gubernamentales de México y Canadá discuten estrategias para el desarrollo económico conjunto.
Mientras que el T-MEC se revisará cada seis años tras entrar en vigencia y se espera que ahora se renueve por un periodo de 16 años, hasta 2042.
En octubre, México y Estados Unidos realizaron el ‘CEO Dialogue’ en el Palacio Nacional con autoridades y empresarios de ambos países, en donde los líderes empresariales anunciaron una inversión por más de 20 mil millones de dólares en México para 2025.
Lee también México, negociando el T-MEC con multimillonarios
En tanto, Francisco Cervantes, salió a desmentir los rumores de que se reformarán los estatutos para que se pueda reelegir al frente de dicho organismo, ya que está por terminarse su tercer y último año como líder de la máxima cúpula empresarial.
Añadió que lo que pudiera ocurrir es que se extienda su período por unos meses más al frente del CCE para atender algunos temas de la agenda.
“No se pueden modificar los estatutos, la reelección hay que descartarla, seguramente a lo mejor si las condiciones están, en Asamblea, pueden aprobarse (extensión) de unos meses”, destacó.
“Esto sería para terminar algunos temas que existen en la agenda para no dejarlos a la deriva...sería algunos meses (la extensión del período), pero sería una probabilidad”, expuso en conferencia de prensa.
Tras desearle éxito al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que será en febrero cuando se abrirá el registro de candidatos para presidir el CCE, comentó Cervantes.
Por otra parte, dijo que el gobierno federal avanza en las acciones para reducir la inseguridad en el país, sin embargo, consideró que resolver el tema tomará años.
“Obviamente este es un tema macro y requiere de más tiempo, el tema de la inseguridad no se arregla tan rápido lleva a lo mejor años, pero se va avanzando”, comentó.
desa/mgm