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México y Canadá acusan a EU de "mala interpretación" en audiencia sobre reglas de origen de autos en T-MEC

Concluyen los dos días de audiencia en Washington, DC con los panelistas que analizan el caso, y la decisión sobre estas diferencias entre los socios del T-MEC se prevé para noviembre próximo

Foto: ARCHIVO
03/08/2022 |17:18Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Durante el martes 2 y miércoles 3 de agosto, los equipos jurídicos de los países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( ) participaron en la audiencia sobre reglas de origen del sector automotriz .

En Washington, DC, y ante los panelistas que analizan el caso, México y Canadá acusaron a los estadounidenses de realizar una mala interpretación del mecanismo para calcular el contenido regional de los vehículos.

Mientras que los estadounidenses afirmaron que el problema es que las multinacionales que arman vehículos en territorio mexicano y canadiense no quieren invertir más en esos países y en lugar que aumentar el contenido regional de las piezas prefieren utilizar autopartes de Corea del Sur , China y Alemania .

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La Secretaría de Economía, en un comunicado, dijo que se concluyó la audiencia contra de Estados Unidos respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz.

“La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado”, explicó.

Recordó que la controversia comercial que inició México “se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”.

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En esta etapa, el panel escuchó los argumentos de las tres partes y “el calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año”.

La dependencia afirmó que “seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen 6 millones de familias mexicanas”.

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aosr/acmr

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