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Por tercera ocasión no se logró retomar el libre comercio de autos entre México y Argentina , a pesar de que los gobiernos de ambos países acordaron que a partir de este 18 de marzo de 2022 se tendría total apertura para autos, por lo que, de nueva cuenta, se tendrán esquemas de cupos anuales.
La Secretaría de Economía de México informó que acordaron con el gobierno argentino “mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales”.
Sin embargo, en el boletín la dependencia no explicó por cuánto tiempo se mantendrán los cupos en esta cuarta ocasión en que se renuevan los cupos.
México y Argentina firmaron el Acuerdo de Complementación Económica 55, el llamado ACE 55, que entró en vigor el 1 de enero de 2003, dicho convenio definió el “objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores”.
En el texto del ACE 55 se determinó que habría libre comercio a partir de junio de 2011, sin embargo, esta apertura se ha postergado en varias ocasiones.
El 26 de junio de 2012 de manera unilateral el gobierno de Argentina suspendió el acuerdo, por lo que se inició una negociación para que terminó con un acuerdo en diciembre de 2012 con el establecimiento de cupos.
En 2012 se definió que habría libre comercio a partir del 2015, pero no se logró llegar a la apertura total, sino que se renovó el esquema de cupos hasta 2019, en ese año tampoco se logró retomar el libre comercio sino que se postergó hasta el 2022, pero nuevamente se anunció que seguirá el esquema de cupos y no habrá cero arancel para los autos.
Luego de una reunión entre la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca, se informó que se mantendrán los cupos, lo cual se formalizará a través de la firma de protocolos del ACE 55.
Por ello, de la Mora “destacó la relevancia de mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del apéndice I del ACE 55, dada la importancia que tiene el sector automotor para la economía de México” y el comercio regional.
Además de que vía el Acuerdo de Complementación Económica 6, llamado ACE 6, se estableció un “cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina”.
Las funcionarias reafirmaron el compromisos de los gobiernos de retomar el proceso de negociación del ACE 6 para profundizar la relación comercial e incrementar el comercio e inversión.
rcr