Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que vendió petróleo y gasolinas a Cuba, de acuerdo con un reporte al que accedió EL UNIVERSAL.
“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba”, señaló Pemex en un informe del tipo 20-F correspondiente al año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2023.
“Desde el mes de julio de 2023 y hasta el 30 de diciembre de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., exportó 16.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.3 mil barriles de productos petrolíferos por un monto de 6 mil 300 millones de pesos, cerca de 400 millones de dólares estadounidenses”, detalló en el documento fechado este 30 de abril.
Lee también: Recursos de Pemex a gobiernos, principalmente de Morena, aumentan 60%
El volumen enviado en la segunda mitad del año pasado asciende a 3 millones 74 mil barriles de petróleo crudo y 604 mil barriles de petrolíferos. Hace unos meses, Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo a DW que el envío de hidrocarburos de Pemex a Cuba se mantenía al inicio de este año.
De acuerdo con estimaciones del especialista, Cuba consume actualmente alrededor de 125 mil barriles diarios de petróleo, y los envíos mexicanos representan casi una quinta parte de los 85 mil barriles que debe importar la isla.
Todo un misterio
En los últimos meses, ante el conocimiento de los riesgos que implica la exportación de crudo a Cuba, la información ha surgido a cuentagotas por parte del gobierno mexicano y la propia empresa petrolera.
El pasado 9 de octubre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó en una comparecencia ante diputados, bajo protesta de decir verdad, que la petrolera hubiera exportado hidrocarburos a la isla.
Unos días antes, la canciller Alicia Bárcena había dicho en entrevista con Bloomberg que se buscaría cobrar a Cuba el petróleo donado por México.
El 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe apoyo al gobierno cubano.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano”, dijo entonces.
En el documento entregado a la SEC, la empresa petrolera mexicana aclara que cuenta “con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable”.
Lee también: Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex, calcula IMCO
Riesgo de sanciones
De acuerdo con expertos, las ventas de hidrocarburos a Cuba podrían abrir la puerta a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos o de empresas de ese país a la petrolera mexicana, de forma directa o indirecta, lo que puede afectar más a sus finanzas, que enfrentan altos niveles de endeudamiento.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, opinó que, en primer lugar, la petrolera mexicana emite deuda en la Unión Americana y por ello está sujeta a las leyes y regulaciones de ese país. En segundo lugar, agregó, buena parte de sus acreedores son estadounidenses y están sujetos a las leyes de Estados Unidos.
“Vale la pena señalar que, dada la crisis financiera de Pemex, México habría analizado cobrarle al gobierno de la isla por las exportaciones de combustibles a ese país, lo que significaría incurrir en violaciones a ciertas leyes y regulaciones internas de Estados Unidos, que prohíben el comercio con el gobierno de Cuba”, expuso.
“El hecho de que Pemex realice envíos de combustible a una nación cuyo gobierno está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos podría hacerla acreedora a sanciones”, dijo.
Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, señaló que Pemex sí puede ser objeto de sanciones si se declara que la relación con Cuba viola la Ley Helms-Burton, la cual tiene como objetivo continuar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ya que prohíbe el comercio entre la isla y terceros.
“Trump le hizo modificaciones a la Ley y permite que cualquier ciudadano estadounidense pueda demandar a cualquier persona o entidad que trafique con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.
“En otras palabras, lo que puede pasar es que pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiadas durante la revolución de Castro”, apuntó.
En Estados Unidos, los políticos conocen el tema. A finales de octubre pasado, en una columna publicada en EL UNIVERSAL, el senador republicano Marco Rubio alertó que Pemex corre el riesgo de ser sancionada por venderle a Cuba.
Sin embargo, los expertos coinciden en que en época de elecciones será difícil observar que escale una penalización.