Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
Sólo hay 20% de posibilidad de que Trump ponga aranceles a Mexico; EU pagaría 3 mil dólares más por autos, asegura Ebrard
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Fiscalía de Querétaro identifica 14 víctimas de Marilyn Cote; falsa psiquiatra de Puebla acusada de usurpación y lesiones
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
Conforme se recuperan las cadenas de suministro, la producción de vehículos en América del Norte, incluyendo México, va a crecer 19% entre 2022 y 2027, anticipó la consultora LMC Automotive.
México será el país donde más se incrementará la fabricación, al expandirse 31% de aquí a 2027; mientras en Canadá aumentará 9% y en Estados Unidos, 17%.
LMC atribuye el crecimiento en México a sus menores costos de manufactura en comparación con Canadá o Estados Unidos; así como a su alto número de acuerdos comerciales con 48 países, mientras la Unión Americana tiene tratados con 20 naciones.
“México es una pieza clave para la estrategia de manufactura de varias compañías.
“Y en materia automotriz, casi todos los fabricantes de vehículos en América del Norte tienen plantas en el país, a excepción de Volvo, Tesla y Subaru”, indicó.
General Motors (GM) va a jugar un papel relevante en el incremento de la producción en México, apuntó LMC, con la centralización de la fabricación de la camioneta Chevrolet Equinox y la Equinox eléctrica, en las plantas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí; además de otros vehículos eléctricos que se ensamblarán en Ramos Arizpe.
El año pasado, GM anunció una inversión de más de mil millones de dólares para reconvertir la planta de Ramos Arizpe para fabricar vehículos eléctricos.
Actualmente, la compañía estadounidense es el mayor fabricante de vehículos en México, debido a que contribuye con 20% de la producción nacional.
La meta es que la producción de vehículos suba 20% hacia 2027, pero la división de GM aumentará 48% su fabricación en territorio mexicano.
LMC comentó que otras armadoras con fuerte presencia en México, como Renault-Nissan-Mitsubishi, tienen planeado elevar 48% su ensamblado de vehículos en el país de aquí a 2027; Stellantis, 69%; y Toyota, 66%.
“Todo este crecimiento llenará la capacidad de producción de las plantas que ya operan en México, no se trata de nuevas inversiones para ampliar o abrir una nueva planta”, agregó la consultora.