Con el fin de seguir refinanciando pasivos externos , México acudió al mercado de deuda en euros para colocar un bono por 800 millones de euros equivalentes a 869 millones de dólares.
Se trata de un nuevo bono de referencia a un plazo de ocho años que pagará a inversionistas un cupón de 2.375%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la emisión tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el monto total, con la participación de 71 inversionistas globales.
Lee también
Destacó que con esta operación la presente administración ha realizado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país.
Es decir, que ha buscado mejores condiciones para cumplir con el pago de la deuda contraída en moneda extranjera.
Señaló que entre julio 2019 y febrero 2022, se han refinanciado aproximadamente 20 mil 899 millones de dólares .
Informó que entre noviembre 2020 y febrero 2022, el gobierno federal disminuyó considerablemente las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad de la administración al pasar de 13 mil 506 millones a 3 mil 275 millones de dólares, lo que significa una disminución de 76%.
La SHCP reafirmó el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.
Lee también
vcr/rdmd