El comercio electrónico ha logrado un auge notable, situando al país como líder mundial en crecimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El año pasado, el e-commerce alcanzó un valor de 658 mil millones de pesos, 24.6% mayor que los 528 mil millones de 2022 y más del triple que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La expansión ha sido respaldada por diversos factores, como el impacto de TikTok en la conducta de compra de los usuarios.
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La plataforma de análisis Adjust reveló que los usuarios de TikTok gastan hasta 370% más en aplicaciones de e-commerce que los registrados en otras redes.
Además, el índice de desinstalación de las apps fue 4.5% menor en el caso de los usuarios que provienen de TikTok, lo que indica una mayor retención de los consumidores.
La red social de origen chino se ha convertido en una herramienta para los usuarios y marcas. Su formato de entretenimiento y creatividad está cambiando la forma en la que las personas descubren, se informan y compran productos, según un reciente estudio de Adjust.
El informe detalló que TikTok no sólo atrae a usuarios con alto potencial de compra, sino que también genera más retención y lealtad a la marca, lo que se traduce en una mayor conversión de ventas.
Alibaba sube sus apuestas
Para especialistas y participantes del sector, el comercio electrónico en México es todavía incipiente, pero va a lograr una mayor participación dentro de la actividad económica. Si se compara con los países asiáticos, la penetración en el mercado nacional llega a 14%, cuando en China alcanza más de 50%.
Este año, AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba, anunció que apostará fuertemente por México, colocándolo como su puerta de entrada para expandirse en el e-commerce en América Latina.
“Tenemos operaciones en otros países, pero creemos que el mercado mexicano es muy importante para crecer y participar”, dijo la directora de AliExpress para América Latina, Briza Bueno.
La empresa enfocada en pagos a escala global, Payments and Commerce Market Intelligence, calcula que México está preparado para tener alzas anuales en el comercio electrónico de 33% de aquí a 2026.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director para México de TiendaNube, Juan Martín Vignart, resaltó que una de las mayores tendencias en el e-commerce que se consolidará en el corto plazo en el país es la relación directa de las marcas con los clientes.
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Prevén 2024 positivo
“Creemos que este año va a ser incluso más positivo. Va a volver a acelerar. El potencial de comercio electrónico de México es muy grande y más en el canal de la relación directa de la marca y el comprador sin intermediarios. Eso va a seguir creciendo porque es una tendencia mundial, ya que las marcas prefieren tener la conversación directa con sus clientes sin intermediarios”, dijo Vignart.
El ticket promedio del e-commerce fue de mil 325 pesos el año pasado, aunque en el segmento de viajes alcanzó 18 mil 30 pesos, mientras en equipamiento la cifra de compra llegó a 8 mil pesos, señaló el estudio NubeCommerce 2024, elaborado por TiendaNube, plataforma especializada en conectar las tiendas directamente con sus clientes.
En opinión de Vignart, el uso de los consumidores mexicanos en las redes sociales es distinto al de otras naciones latinoamericanas, al tener una base de personas que aún visualizan Facebook, la cual ha entrado en desuso en otros mercados, pero al mismo tiempo se han volcado a los videos cortos y de entretenimiento que ofrece TikTok.
“México tiene un comportamiento bastante particular en redes sociales. Respecto de Colombia, Brasil y Argentina, es el país que tiene mayor consumo de Facebook. Otros países están muy volcados a Instagram, en México sigue siendo muy relevante. Pero cuando vemos TikTok, el porcentaje que está generando es el más grande en toda la región. Tiene una base grande con la primera red que fue Facebook, pero al mismo tiempo es la que más rápido está adoptando en relación a la tienda en línea lo más nuevo que es TikTok”, explicó el directivo.
En la transformación del comercio electrónico en México, el experto espera mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque aún hay desconfianza y miedo en incursionar en el desarrollo de tiendas en línea.
“Deberían digitalizarse en los próximos años varios cientos de miles de Pymes, pues menos de 2% tienen tienda en línea. Estados Unidos está en 10% y Argentina en 14%. Tiene que haber esa educación para entender que es muy sencillo y cualquiera lo puede hacer”, añadió.
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Protagonismo femenino
Las mujeres son protagonistas del ecosistema digital en México. Un estudio de la empresa global de datos Kantar reveló que 88% consume historias en redes sociales, 87% dedica tiempo a videos online, 84% usa plataformas de streaming y 82% compra en línea.
Las mexicanas son más receptivas a la publicidad digital. El documento señaló que 88% consume contenido publicitario en redes sociales, 79% a través de influencers y 75% en televisión, en tanto que 40% tiene una actitud más positiva hacia la publicidad que los hombres.
Kantar indicó que las redes sociales, plataformas de comercio electrónico y puntos de venta lideran el consumo. Mercado Libre y Google encabezan las preferencias, con 41% en ambos casos, y Amazon se coloca en el tercer sitio, cuya participación yace en 39%.
En redes sociales, Instagram, Facebook y TikTok son las más populares. El punto de venta y los pódcasts también ganan terreno.
Kantar detectó que los medios tradicionales mantienen una tendencia a la baja entre las mujeres, mientras el display digital también ha bajado de 72% en 2021 a 60% en 2023.
Resaltó que las mujeres son más receptivas a las marcas, ya que recuerdan más que los hombres y tienen una mayor intención de compra, aunque su decisión suele estar más definida.