Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
México cumple con la mayoría de los indicadores de independencia de sus entidades fiscalizadoras como la Auditoría Superior de la Federación, con una calificación de entre 9 y 9.5, destacó el Banco Mundial (BM).
Está entre los 17 países con una calificación de B, según el Índice Mundial de Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2021 que dio a conocer esta mañana el organismo.
Comparte el listado con Perú, Colombia, China, Argentina, Turquía, Federación Rusa, Nepal y Uganda.
Sólo 19 de los 118 analizados son totalmente independientes, y de esos sólo dos cumplen con todos los parámetros, dijo el especialista senior en gestión de finanzas públicas del BM, Srinivas Gurazada.
Durante la presentación del índice, precisó que sólo Seychelles y Sudáfrica aprueban todos los criterios evaluados, es decir con una calificación de 10 de acuerdo con este indicador.
También lee
Se evaluó a las entidades de auditoría del sector público centradas en la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos, en cuanto a marco constitucional y legal .
También se analizó la transparencia en el proceso de nombramiento del encargado de la auditoría superior , autonomía financiera, autonomía operacional y de su personal, mandato de auditoría, autonomía del alcance de la auditoría, acceso a registros e información, y derechos y obligación sobre los informes de auditoría.
Esta independencia es fundamental para garantizar la eficacia en la gestión financiera del sector público, especialmente en tiempos de crisis, como la pandemia por Covid-19, consideró el BM.
Los países reprobados son: Nigeria, Malí, Líbano, Egipto, Panamá y Yemen.
Para el BM, los resultados de 118 países demuestran que queda mucho por hacer para satisfacer las aspiraciones de la Declaración de Lima que se hizo hace 44 años, en la cual se estableció que sólo pueden realizar tareas de manera objetiva y efectiva si tienen independencia.
vcr/lsm