México tiene una gran oportunidad para atraer inversiones, dadas las condiciones que existen en el mundo y a que la inyección de capital en el país “va caminando bastante bien”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
“Van caminando bastante bien. Las inversiones que anunció el CMN son inversiones que se van haciendo todos los años, van avanzando muy bien, se están aplicando en su plan de trabajo, para nueva maquinaria y nuevas oportunidades”, indicó el empresario.
Tras la inauguración del evento Creo Mx, Del Valle se mostró positivo sobre la presentación del Plan Nacional de Infraestructura que se anunciará el próximo 26 de noviembre: “Lo que está avanzando bastante bien es el plan de inversiones en infraestructura que se va a anunciar el próximo martes 26.
“Se van a poner a disposición los proyectos, se van a pasar por los procesos institucionales, es decir, habrá subastas correspondientes, procesos y se inscribirán quienes estén interesados”.
El empresario señaló que para alcanzar la meta de crecimiento de 2% para 2020 es necesario seguir con la inversión en el país y, sobre todo, incrementar la inyección de capital privado.
“El reto de crecer 2% el año que entra es grande, no cabe duda y estoy convencido de que es imposible lograrlo si no es con inversión, por eso insistimos todos los días en que debemos de acrecentar la inversión”, apuntó.
Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es necesario armar una revolución, pero de emprendedores en México, ya que el crecimiento económico del país no se logrará con apoyos gubernamentales, sino con impulso a las pequeñas y medianas empresas.
“Este es un país de oportunidades, en este momento vamos a hablarle a los jóvenes y es el mejor día para hablarles, porque sí hay que armar una revolución en México, pero una revolución de emprendedores, de gente que quiera ver un mejor país, una revolución en la que todos estemos orientados a crear mejores oportunidades”, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
El empresario también manifestó su postura con respecto a los apoyos gubernamentales que se otorgan a los jóvenes.
“Si México tiene más y mejores emprendedores es la manera para atacar la pobreza, es la manera en la que podemos crecer, enfrentar los problemas sociales y las deficiencias que hoy tiene el país, no es con programas gubernamentales, eso ayuda a ser un incentivo adicional”, manifestó el representante del sector empresarial.
Salazar Lomelín también habló sobre la parálisis legislativa protagonizada por organizaciones campesinas y consideró positivo que el gobierno haya decidido no seguir repartiendo dinero.
“El hecho de que haya aguantado y haya dicho que de ninguna manera se les va a dar un recurso sólo porque toman Palacio [Nacional], es una buena señal. Qué lástima que tenemos que arreglar las cosas así en nuestro país y que la única forma de conducir un proceso que definitivamente está organizado y estructurado”, abundó.