Los cambios recientes en el marco legal en sectores como el energético generan incertidumbre que podrían afectar la oportunidad histórica que tiene México para atraer inversiones desde el exterior, aseguró el director general de Grupo Financiero CitiBanamex,

“México tiene unos fundamentales muy fuertes en términos de finanzas públicas, de respeto a las instituciones y la autonomía del Banco de México. Veo por otro lado que está en una situación única de oportunidades para traer inversiones del extranjero, dada la relación que existe entre Estados Unidos y China, y que podemos capitalizar este beneficio. Tenemos que ser muy claros en que tenemos que trabajar tanto empresas, inversionistas, gobierno y bancos para capitalizar estas oportunidades.

“Sin embargo, cuando hay mensajes que generan incertidumbre, claramente el inversionista va a donde hay certidumbre, donde se van a cumplir las reglas, donde los acuerdos se van a mantener”, dijo el directivo.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 84 de la Convención Bancaria, el banquero dijo que entre los proyectos que se pueden ver afectados por la reforma eléctrica están las inversiones realizadas en esta industria por las Afore; no obstante, si bien aún es difícil determinar la magnitud, en términos generales habrá un impacto en el valor de todos los planes en ese sector, que en su mayoría fueron pensados a largo plazo.

“La Afore es un polo de inversión no nada más para energía sino también para el país en general. Es 20% de los ahorros. Es muy grande. No sólo lo vemos ahí, lo vemos en general.

“Un proyecto de energía cambia a una comunidad completa. Crea empleo y cadenas productivas más allá de la inversión del dueño de la obra en particular. Pero en la medida que generas incertidumbre sobre un plan que tenía un plazo de 50 años y a los 10 o 15 años le metes preocupación, pues claramente inquieta y afecta el valor del proyecto”, dijo.

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Morosidad y prudencia

El directivo bancario comentó que aún se esperan meses con crecimiento de morosidad y prudencia de los clientes en la contratación de créditos; sin embargo, se espera que hacia la segunda mitad del año se reactive el financiamiento.

“En la medida que los contagios vayan para abajo y que la vacunación se acelere, en esa medida creemos que la actividad económica se retome en la segunda mitad del año.

“Ahí estamos viendo más apetito de crédito y más actividad económica que claramente queremos participar ahí. Tenemos un banco muy sólido, con una captación muy importante y con capital, y queremos estar absolutamente involucrados en ser un motor para apoyar el crecimiento en la segunda mitad de año, porque claramente estamos en medio de una crisis terrible. Muy fuerte”, dijo.

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En opinión de Romo, si bien la dinámica de la economía de Estados Unidos ha favorecido un buen desempeño de las empresas exportadoras mexicanas que en algunos casos ya han recuperado su actividad en rangos por arriba de 2019, previo al golpe de la pandemia del Covid-19, la mayor atención debe darse hacia el mercado interno, en el que las pymes enfocadas en consumo han sido uno de los segmentos más afectados por la contingencia sanitaria.

“En la parte del consumo interno es en el que tenemos que cuidar las medidas sanitarias, tenemos que estar atentos en este periodo que viene de Semana Santa, que no vaya a haber un rebrote. En la medida que vaya creciendo esto y que la vacunación vaya subiendo podemos tener una segunda mitad del año mucho más positiva, tanto para individuos como para Pymes”, dijo.

Inversión antifraude

Ante el crecimiento de fraudes que se han presentado en los usuarios de los bancos, en medio del auge de operaciones digitales, el director general de CitiBanamex aseguró que se han reforzado las inversiones para disminuir la afectación a sus clientes, principalmente en los canales físicos de operación.

“En el fraude físico hemos tenido números muy buenos. Hemos reducido 75% el fraude, sobre todo con el cambio del chip que estamos pidiendo que pongas tu PIN cada vez que haces una transacción”.

En la medida en que sube la transacción y todo mundo estamos en canales digitales, ha habido muchos defraudadores que se han metido a engañar a la gente, detalló.

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Por eso, explicó, trabajan en la comunicación. “El eslabón más débil es cuando en algún momento una persona, cualquiera de nosotros recibimos una llamada, y no verificamos con el banco y damos nuestra información”.

Perspectiva positiva

“En la medida en que esto se mantenga y que vayamos saliendo de la crisis sanitaria, en esa medida estamos totalmente comprometidos con México, no en cinco o 10 años, sino en otros 135 años”, añadió.