El comercio electrónico en México experimentó un aumento del 24.6% en el 2023, posicionando al país como el líder mundial en crecimiento sectorial, según el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, México encabezó la lista como el país con el mayor crecimiento en ventas minoristas, superando el promedio global de aumento del 10%.
En consecuencia, el valor del comercio electrónico en México alcanzó los 658 mil 300 millones de pesos en 2023, superando los 528 mil millones de pesos del año anterior.
Lee también: TikTok, efectivo para el comercio electrónico; usuarios gastan hasta 370% más, según estudio
Filipinas ocupó el segundo lugar con un crecimiento del 24%, seguido de Malasia con un 18% y Argentina con un 17%.
Entre las razones principales para realizar compras en línea se encuentra la conveniencia de recibir los productos en casa (54%) y el ahorro de tiempo y desplazamientos a las tiendas físicas (44%), según Daniela Orozco, responsable de investigación de mercado en AMVO Estudios.
Orozco también mencionó que el 78% de los encuestados considera la variedad, exclusividad y comparación de productos como atributos importantes al comprar en línea.
Lee también: Comercio electrónico gana terreno; repunta su participación en México: Inegi
La personalización de las entregas, la practicidad y la facilidad de devolución fueron valoradas por el 76% de los encuestados, mientras que el ahorro de tiempo y desplazamientos fue destacado por el 69%.
Para el 70% de los compradores digitales, la personalización de sus compras a través de chats de ayuda agrega valor a su experiencia de compra.
Las categorías que más crecieron en el 2023 fueron moda con un 41.7%, electrodomésticos pequeños con un 38.2% y bebidas no alcohólicas con un 37.2%.
rtd/rmlgv