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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que México es el tercer país en América Latina en el cual los bancos cobran más comisiones a sus clientes, por debajo de Uruguay y Argentina, con 42% y 41%, respectivamente.
Según el organismo, el cobro de comisiones en México por parte de instituciones bancarias representa 30% de sus ingresos y está por encima de países como Ecuador, Perú y Chile.
“En una muestra de 10 países en América Latina, México ocupó el tercer lugar sólo por debajo de Uruguay y Argentina, entre los países donde la banca obtiene más ingresos por comisiones como proporción de sus ingresos totales”, destacó.
En respuesta a las críticas hechas por la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre el reporte de la Condusef —del cual, banqueros califican erróneo comparar a México con países como España— la Condusef destacó que el mercado bancario en México ha crecido de manera importante en los últimos 10 años, donde las tarjetas de débito se expandieron 173%, lo que implica una mayor bancarización en el país.
“Las cuentas de depósito crecieron 64%; los contratos de crédito personal, en más de 200%, por lo que el mercado mexicano es mucho mayor que hace 10 años”, dijo la Condusef.
El organismo resaltó que desde 2015 el índice de ingresos por comisiones de la banca presenta aumentos considerables al pasar de 11% a 18%.
Ante el margen de ganancias de las instituciones financieras por cobro de comisiones, la Condusef ha resaltado que los bancos tienen margen para reducirlas ante el avance tecnológico y reducción de costos en algunos productos.
Según la Condusef, en 2017 los bancos que operan en México ganaron por concepto de comisiones 10 mil millones de pesos, 8% más que en 2016.
Destacó que 83% de los ingresos por comisiones de los bancos fueron por el pago de anualidad de las tarjetas de crédito, con un total de 63 mil millones de pesos.
CitiBanamex, Bancomer y Banorte obtuvieron 75% de los ingresos de la banca por concepto de comisiones en tarjetas de crédito, por 18 mil 382 millones de pesos.