Como parte de sus reuniones de otoño con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer este mes su documento insignia: Perspectivas Económicas Mundiales, conocido por sus siglas en inglés como WEO.
El informe incluye sus proyecciones sobre el tamaño de las economías bajo la regla del Producto Interno Bruto (PIB).
Cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso es el dólar estadounidense.
Lee también FMI, Banco Mundial y OMS unen fuerzas para apoyar a prevenir y enfrentar futuras pandemias
En abril pasado, en sus reuniones de primavera, el FMI anticipó que México desplazará a Rusia en 2025 y estará a un escalón de ingresar al top 10 de las economías más grandes del planeta.
En ese momento, la organización que nació hace ocho décadas y hoy encabeza la búlgara Kristalina Georgieva calculó que el valor de la economía mexicana será de 2.13 billones de dólares durante el próximo año, en tanto que la rusa valdrá 2.09 billones.
En otras palabras, todos los bienes y servicios que México va a producir en 2025 serán más valorados por el mercado que los generados por el país más extenso del mundo, que enfrenta desde 2022 sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras naciones en respuesta a la invasión de Ucrania.
Lee también Banxico hace recuento de daños por vandalismo
La probabilidad de que México desplace a esta potencial mundial se incrementó debido a que el FMI anunció en julio ajustes en sus pronósticos de crecimiento del PIB.
Para México bajó su previsión de 2.4% a 2.2% en 2024, pero la subió de 1.4% a 1.6% en 2025, mientras que en el caso de Rusia mantuvo su proyección en 3.2% este año, pero la recortó de 1.8% a 1.5% para el siguiente.
De concretarse la expectativa del FMI, México volverá a tener una economía más grande que Rusia, ya que la última vez fue en 2005, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 918 mil millones de dólares, menos de la mitad de ahora, y el país que entonces ya gobernaba Vladimir Putin contaba con un PIB de 818 mil millones.
Al relegar a Rusia, México va a alcanzar la posición 11 en el listado de las mayores economías, sitio que mantendrá por lo menos hasta 2029, según las estimaciones de la organización que cuenta con 190 países miembros.
Lee también Rusia prohíbe Discord; afirma que no retiro contenido considerado "ilegal"
A lo largo del último par de años la economía nacional se movió de la posición 15 a la 12 en este ranking, al quitar del camino a España, Corea del Sur y Australia.
No obstante, México llegó a formar parte del top 10 entre 1999 y 2004, incluso alcanzó el octavo lugar durante los primeros dos años de la gestión del expresidente Vicente Fox.
En un evento que se llevó a cabo en Berlín este martes, Kristalina Georgieva reconoció que, en términos generales, es "cautamente optimista" de cara a la presentación del WEO.
El conflicto en Medio Oriente está impulsando los petroprecios y pasará factura a través de la inflación, lo que cobra particular relevancia en Estados Unidos, donde el también llamado impuesto de los pobres es el talón de Aquiles de los demócratas y puede inclinar la balanza a favor de los republicanos en las elecciones presidenciales de noviembre.
mgm