Después de la caída de la economía mexicana en el primer trimestre del año de 1.6% dada a conocer este jueves por el INEGI, el banco Credit Suisse ajustó de -4% hasta -9.6% su pronóstico de caída para el Producto Interno Bruto este año en el país.
En el documento “México: una contracción más aguda por delante”, la firma dijo que se trataría de la peor caída de actividad económica en México, desde 1932 cuando cayó 14%.
“Una disminución en el PIB real de 9.6% también excedería el alcance de las contracciones económicas en las dos últimas recesiones (- 5.3% en 2009 y -6.3% en 1995)”, dijo.
En ese sentido, Credit Suisse añadió que los datos del PIB real del segundo trimestre en México, que se informarán en los próximos tres meses, probablemente serán impactantes. “Ahora estamos proyectando una contracción trimestral sin precedentes del 18% en comparación
con el primer trimestre (no anualizado) y una disminución anual cercana al 20%. Anticipamos que la mayor parte de la debilidad vendrá del sector industrial (-35% en términos trimestrales, no anualizados), principalmente debido al colapso en la producción de
construcción y manufactura”; dijo.