Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación alcanzó en México un mayor nivel que sus dos socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado jueves, el Inegi dio a conocer que los precios de los bienes y servicios en territorio mexicano subieron 8.7% en agosto y fue la mayor alza en casi 22 años.
Por su parte, el Departamento del Trabajo de la Unión Americana informó esta mañana que la inflación llegó a 8.3% en territorio estadounidense, siendo el segundo mes consecutivo con una trayectoria a la baja.
Es decir, México volvió a superar a Estados Unidos tras siete meses en que la inflación aquí fue menor a la de allá.
Lee también La inflación estadounidense sigue bajando, aunque los precios mensuales suben
Sin embargo, la carestía siempre estuvo cobrando más víctimas en territorio mexicano, pues la población en situación de pobreza aquí es cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado que la inflación en México rebasaría a la de Estados Unidos , debido a que, a diferencia de su gobierno, el estadounidense está contratando deuda para controlar la carestía.
México también se mantiene arriba de Canadá, cuya inflación llegó a 7.6% en julio luego de tocar un máximo de 8.1% en junio, según el Instituto Oficial de Estadísticas de Canadá. El resultado de agosto se dará a conocer el próximo 20 de septiembre y los analistas estiman que la carestía se mantendrá en 7.6%.
México supera en inflación a países latinos como Perú, donde la carestía llegó a 8.4% en agosto, y Ecuador, con una tasa de 3.8%. Este último muestra una de las inflaciones más bajas del mundo debido a que en el año 2000 adoptó el dólar como su moneda oficial, es decir, perdió su capacidad de emitir moneda propia.
“La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”, fue una frase acuñada por el Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman, en su libro Una historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960, escrito en 1963 junto a Anna Schwartz.
En el libro se establece que la inflación sólo puede ser producida por un incremento más rápido de la oferta monetaria que de la demanda monetaria . Este supuesto está basado en el hecho de que la cantidad de dinero multiplicada por la velocidad de circulación es igual al volumen de transacciones multiplicado por los precios.
Lee también Euro cae tras cifras de inflación de Estados Unidos
Los bancos centrales adoptaron las tasas de interés como principal antídoto contra la inflación, pues al subirlas encarecen los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, es decir, restringen la cantidad de dinero en circulación.
Sin embargo, la mayoría de bancos de América Latina se equivocaron con respecto a la naturaleza transitoria de la inflación, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.
El Banco de México (Banxico) fue de las instituciones autónomas que más tardó en reaccionar elevando su tasa. En cambio, el Banco Central de Brasil fue de los primeros en hacerlo.
México padece una creciente inflación que en agosto llegó a 8.7% y expertos creen que todavía no ha alcanzado su pico, mientras en Brasil la carestía perdió fuerza por cuarto mes consecutivo a 8.7% el mes pasado, muy por debajo del pico de 12.1% en abril.
Para Coutiño, la menor inflación en Brasil responde a que su banco central incrementó su tasa a 13.75% en agosto y la tasa real quedó en 5%, es decir, fue positiva descontando la inflación.
Banxico, por su parte, sitúa su principal tasa en un máximo histórico de 8.50%, pero la inflación fue de 8.7% en agosto, es decir, arrastra una tasa real negativa.
El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja, cuya meta se encuentra en 3%.
Sin embargo, Banxico ha quedado rezagado en la lucha contra el llamado impuesto de pobres frente a otros bancos centrales independientes en la región, mismos que también persiguen objetivos inflacionarios de manera explícita.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/acmr