Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En la presente administración, México no logró revertir la caída en competitividad, de acuerdo con el ranking del Centro de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD. Del 2019 al 2024 bajó del sitio 50 al 56 entre 67 países, incluso desde el 2023 se mantiene en el dicho lugar.
Al evaluarse a México se encontró que “en lo económico está bien, pero lo más problemático sigue siendo lo institucional”, dijo el economista senior del Centro de Competitividad Mundial (World Competitiveness Center del IMD), José Caballero.
“El indicador de corrupción, transparencia, acceso a contratos públicos tienen un desempeño negativo y la calidad de la educación”, expuso el líder de los estudios de competitividad a EL UNIVERSAL.
En el rubro de Desarrollo Económico, México se ubicó en el sitio 25, el mejor lugar de los últimos cinco años, con su desempeño más deficiente en comercio internacional por la gran dependencia a un solo mercado, pero con su mejor sitio en empleo e inversión internacional.
Lee también: Ocho de las veinte reformas de AMLO ponen en riesgo la competitividad, alerta IMCO
Por Eficiencia Gubernamental, se situó en el sitio 60 desde el 2022, cinco lugares por debajo del sitio que tuvo hace cinco años. Con su peor desempeño en los sub-factores de legislación de negocios con el sitio 63 y marco institucional con 61.
En Eficiencia de Negocios, cayó cinco lugares en los últimos cinco años para llegar al 53, con los peores lugares en los sub-factores de finanzas 62 y prácticas gerenciales 50.
Para el factor de Infraestructura México, se ubicó en el 62, cinco lugares menos que hace cinco años, con el desempeño más negativo en infraestructura tecnológica en el sitio 63, educación 62, infraestructura básica 61 e infraestructura científica, salud y medio ambiente 56.
Caballero afirmó que las mayores debilidades están en los sub-factores de homicidio, contratos gubernamentales, transparencia, corrupción y sobornos, concentración de las exportaciones, apoyos al desarrollo tecnológico, legislación para investigación científica, acciones de ciberseguridad y desarrollo sustentable, todas en el sitio 66 de 67.
Lee también: IMCO destaca oportunidad histórica del próximo sexenio para atraer y generar mayor progreso en el país
La economía mexicana sigue por debajo de Chile, pero mostró mejor desempeño que Colombia, Brasil y en el 2024 rebasó a Perú.
El International Institute for Managemente Development (IMD) evaluó a 67 países que ubicó en el Ranking de Competitividad Mundial 2024, luego de medir cuatro factores: económico, gobierno, negocios e infraestructura, con base en cifras oficiales y tras la aplicación de encuestas entre directivos de empresas.
En los primeros lugares de competitividad están: Singapur, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Hong Kong, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwan, Países Bajos y Noruega.
Caballero dijo que una de las conclusiones del Ranking de Competitividad Mundial 2024 es que “las economías pequeñas tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, tienen la política, y como puedes ver en el top 10 son economías pequeñas, Singapur, Suiza y Dinamarca, son economías que no tienen el tamaño de México, porque para México adaptarse a un cambio es más difícil que para Suiza”.
Comentó que en el estudio de competitividad se incorporó la pregunta de cómo se adopta la inteligencia artificial en el mercado laboral y de finanzas, al respecto dijo que “no se sabe si en realidad reemplazará la mano de obra ni qué pasará con el desempleo”.
rtd