Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
México no está padeciendo una recesión técnica ni tampoco atravesando por una estanflación , aseguró la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por el contrario, la recuperación de la economía continuará, aunque será acotada, pese a las olas provocadas por las variantes de Covid que está provocando menos muertes en comparación a 2020, afirmó.
“Hablar de una recesión técnica, sentimos que no realmente está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia, sobre todo por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo el subsecretario de Hacienda , Gabriel Yorio González.
Lee también
En conferencia de prensa virtual con motivo de la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, explicó que no sólo se debe tomar en cuenta una variable económica para determinar si estamos en recesión técnica.
“Si se observa solamente la variable que el producto interno bruto que está contaminado por varios choques de oferta globales como local, se han interrumpido las cadenas de valor”, señaló.
Consideró necesario para hablar de una recesión, no sólo se tiene que observar la caída del PIB , sino de otras variables económicas como, por ejemplo, y lo más importante después del PIB, es el empleo.
En ese sentido manifestó que el desempleo está cayendo, el empleo está creciendo porque el uso de la capacidad productiva se está incrementando.
Hizo ver que lo de la recesión técnica, es una discusión que se ha venido observando sobre todo entre analistas financieros en México.
Lee también
También dijo que se está mencionado el tema de la estanflación, que es cuando la economía cae cuando la inflación está elevada.
“Se ha hablado mucho de procesos de estanflación, nosotros no concordamos con una situación como tal”, aseveró.
Yorio aseguró que el país sigue disfrutando de una estabilidad macroeconómica, y un peso estable, con finanzas públicas en una senda de sostenibilidad fiscal, y un sector financiero sólido, robusto y bien capitalizado.
Así, estableció que la recuperación de la economía seguirá pero con estos impactos por el lado de la oferta.
vcr*