El país se quedó sin el apoyo de uno de los pesos pesados para la toma de decisiones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nos platican que Brasil prefirió ir por su lado al lanzar la candidatura de Ilan Goldfajn para presidir la institución, con lo cual no respaldará la propuesta de la mexicana Alicia Bárcena. El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que el brasileño Goldfajn es su gallo, quien actualmente se desempeña como director para las Américas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que ocupó en sustitución del mexicano, Alejandro Werner. Con la decisión, se convierte en el más fuerte al tener como carta credencial ser funcionario del FMI, pese a que el exbanquero central brasileño tiene poco tiempo en esa posición. Sin embargo, nos dicen que está por verse si se da la oportunidad de que el BID sea presidido por primera vez por una mujer, dada las condiciones en que salió Mauricio Claver.

Nobel se lanza contra farmacéuticas

Nos cuentan que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aprovechó un foro de la Cepal para criticar duramente a las farmacéuticas, mediante el uso de palabras que ningún secretario general del organismo se hubiese atrevido a decir, pues siempre guardan las formas. Nos comentan que el economista de 79 años se fue duro contra los laboratorios desarrolladores de vacunas, especialmente Pfizer, pues los acusó de concentrar gran poder y vender caras las vacunas contra el Covid-19, lo que generó segregación, ya que hubo naciones que no pudieron acceder a las mismas. Las señaló también de extorsionar a gobiernos, como al argentino, al cual felicitó por soportar la presión de estas empresas.

¿Bancos regresan dinero a clientes?

Nos hacen ver que el famoso cashback o regreso de dinero a los clientes está ganando mercado en México, como parte de las estrategias que tiene la banca para ganar clientes en entornos tan complejos de alta inflación. Nos detallan que Santander México, de Héctor Grisi, reportó la devolución de 110 millones de pesos a 2.1 millones de clientes, a un mes de lanzar al mercado una campaña para que sus usuarios utilizaran con mayor frecuencia sus tarjetas. Nos cuentan que el banco español detectó que el cashback es una de las promociones que más valoran los clientes, pues la realidad que priva es que la gente está ávida de gastar, tras años complicados en temas de salud pero que les permitió ahorrar.

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