Ante un contexto de alza en las tasas de Estados Unidos , encarecimiento del crédito y liquidez apretada, México será extremadamente cuidadosos en la emisión de deuda pública en los mercados, garantizó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O .
“Vamos a ser extra cuidadosos en esta etapa en la que ya vemos que hay aumento de tasa de la Fed , encarecimiento de los cré d itos; en general un clima en donde se nota a leguas que ya se estrechó la liquidez”, dijo el responsable de las finanzas públicas.
Durante una conversación que abrió la Conferencia anual de la Ciudad de México del Consejo de las Américas , también dijo que darán incentivos fiscales a inversiones en función de la normatividad, y reconoció que los proyectos para conectar más al país vía férrea son necesarios, aunque sean caros y no den resultados inmediatos.
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Ante la comunidad inversionista reunida en el evento, Ramírez de la O subrayó que respetarán el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para el 2022.
“Estamos emitiendo sólo en la medida en que el balance público aprobado por el Congreso da una cifra, un balance para ser financiable de alrededor de 2.7%-2.8% del PIB; que no sobrepase el 50% del PIB”, aseguró.
Dijo que darán incentivos a la inversión dentro del marco normativo como lo será en el caso de la planta de Constellation Brands en Veracruz en donde se ubicarán nuevos proveedores.
“Estamos hablado con cada empresa que tiene un proyecto importante y con necesidades específicas; vamos a tratar de responder positivamente dentro de nuestro marco normativo y fiscal a la necesidad de que tenemos de dar incentivos”, advirtió.
Reconoció que se requiere de infraestructura física que la debe proveer el Estado, para que después lleguen los grandes proyectos.
De la conexión con el sur del país, el funcionario afirmó que la mejor forma es a través del ferrocarril en donde ya existía una línea que ahora se está rehabilitando.
Se va a complementar con otra que va a recorrer la península del sur con el tren maya con el Istmo de Tehuantepec y eventualmente con Centroamérica, destacó.
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“Estas conexiones, claro, son proyectos caros, llevan mucho tiempo de planeación, mucho dinero, mucha ingeniería, no se ven inmediatamente sus resultados”, reconoció.
Pero justificó que “una vez que haya esa conectividad física, aquí estamos casi, casi incorporando esos tres estados del país a un nivel de actividad que va a ser homogéneo con esa región con sus recursos naturales, capacidades y misión de desarrollo en el mediano y largo plazos”.
Desvió el tema para destacar que el PIB de Estados Unidos cayó 1.4% en el primer trimestre del 2022 lo que contrasta con el aumento del consumo en 2.7%.
“Dice uno: ¿Cómo es posible que en donde el consumo es el 60% del PIB y el producto cae 1.4%? , cuestionó al responder de inmediato: (Es) La importación
Explicó que la importación en exceso de la exportación, resta al PIB, y eso “no lo queremos entender, lo hemos estado ignorando durante décadas”.
Hizo ver que no nos damos cuenta que cuando hacemos mucho gasto interno, se debe procurar que tenga una circularidad en la economía nacional, porque si se gasta mucho para incentivar el consumo que compra en Asia, habrá ventas y restaurantes llenos, pero sin producción.
Por eso, las líneas manufactureras que interesan a México, son las que ya están desarrollándose sin la intervención del gobierno, pero que las fortalecerán como sucedió con la industria automotriz a la que el tratado comercial le proporcionó una cimentación sólida.
“Eso es lo que queremos”, aseguró.
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