Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El crecimiento económico de México seguirá una tendencia “moderada” en los próximos dos años, en un entorno en el que hay incertidumbre en torno a la inflación y por las recientes reformas que pueden pesar sobre la inversión y la actividad productiva, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para 2024 el organismo espera un crecimiento de 1.4%, que es el mismo pronóstico que dio a conocer en septiembre pasado; para 2025 esperan una reducción de manera que la tasa sea de 1.2% y en 2026 de 1.6%.
El consumo privado se beneficiará de una baja tasa de desempleo y de la baja inflacionaria, la cual se espera llegue a niveles de 3% en el tercer trimestre del 2025; sin embargo, el panorama inflacionario “se mantiene incierto”.
“El riesgo es que la inflación pueda ser más persistente de lo anticipado, particularmente en servicios”, dijo la OCDE en el informe Panorama Económico Mundial 2024, del mes de noviembre.
Añadió que también hay otros aspectos que preocupan como “una mayor aversión al riesgo global y los efectos imprevistos por las recientes reformas institucionales en México pueden pesar sobre la inversión y el crecimiento”.
Ve necesarios más recortes graduales a tasas de interés
La Organización explicó que el banco central realizó recortes a la tasa de interés a 10.25%, sin embargo, a futuro deberán hacerse recortes graduales y analizarse los datos económicos disponibles para tomar la mejor decisión, sobre todo porque la inflación sigue por arriba de la meta inflacionaria y la persistente presión sobre los precios en servicios.
De cualquier manera, se espera que la tasa de interés llegue a 7.5% al finalizar el 2025 y que caiga aún más en el 2026.
Sin embargo, llama la atención el déficit público de 5% del PIB en 2024, porque es el más alto nivel desde hace 35 años, lo que tiene relación con un incremento en el gasto en los proyectos de infraestructura que fueron bandera del gobierno anterior, así como por las pensiones universales y el apoyo que se le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lee también Se acelera PIB de la OCDE en tercer trimestre; registra un alza con respecto a los dos periodos anteriores
Economía global sigue estable con inflación baja y recuperación del comercio
En torno al crecimiento mundial, la OCDE dijo que la economía se mantiene estable, mientras la inflación baja, el comercio se recupera y el mercado laboral registra las tasas de desempleo más bajas de manera histórica en varios países.
Se proyecta que el mundo registre un crecimiento de 3.3% en 2025 y 2026, mientras que la inflación caerá en las metas de los bancos centrales.
sg