Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
México iniciará la operación de la agenda Problue para una economía oceánica sostenible, como parte de la primera fase de una política sustentable que se impulsa desde 2019.
Estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a favor de los océanos en el territorio nacional, como parte del cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la importancia del concepto de una economía azul o Problue para el desarrollo sostenible y crecimiento económico se debe a que los océanos protegen la biodiversidad, proporcionan empleos, alimentos y mantienen fresco al planeta.
Sin embargo, advirtió que los océanos están llegando a un punto de inflexión, bajo la amenaza de muchos frentes desde la sobrepesca y la contaminación marina, hasta la erosión costera.
Todo lo anterior se ve exacerbado por el cambio climático. Subraya que los océanos absorben alrededor de 30% de las emisiones de carbono.
Otro punto destacado por el BM es que de 3% a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial deriva de los océanos, pero lamentó que su salud en general está llegando a un punto crítico.
Lo anterior, ya que casi un tercio de poblaciones de peces están sobreexplotadas y el cambio climático afecta a ecosistemas costeros y marinos.
En tanto, el desarrollo desenfrenado de las zonas costeras está causando erosión, y la contaminación marina, sobre todo de fuentes terrestres, está alcanzando una proporción cuyo impacto no puede medirse con precisión.
El Banco Mundial acusó que los negocios han llevado, como siempre, a este punto, y continuarán teniendo grandes impactos ambientales y sociales negativos que es de esperarse que afectarán de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables de la población, en especial a mujeres y niñas.
Refirió que cuidar los océanos es el objetivo número 14 de los ODS, que llama a conservarlos y utilizarlos de manera sostenible junto con los mares y recursos marinos.
La política financiera sustentable emprendida por la actual administración se está aplicando por medio de la SHCP desde 2019.
Después, en 2020, se creó el Comité de Finanzas Sostenibles, y luego se hacen las primeras emisiones de bonos sostenibles, de las cuales los primeros fueron en euros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.