Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
En el 2023 México, Chile e Irlanda se ubicaron como los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recaudan impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Francia, Dinamarca e Italia se ubicaron como los que más captan gravámenes.
La OCDE dijo que el nivel promedio de los ingresos tributarios entre los 38 países que la conforman –entre ellos Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Suecia, Suiza- se mantuvo prácticamente sin cambio en 2023, “porque los gobiernos buscaron reducir las presiones del costo de vida en medio de crecientes retos de gasto relacionado con cambio climático y envejecimiento población”
Al comparar los anteriores dos años, el organismo dijo que “entre los países de la OCDE, el impuesto como porcentaje del PIB está en un rango de 17.7% de México y el 43.8% de Francia en 2023. Entre 2022 y 2023, el porcentaje promedio del impuesto que se recauda entre países OCDE se redujo de 34% a 33.9%”.
Lee también Se acelera PIB de la OCDE en tercer trimestre; registra un alza con respecto a los dos periodos anteriores
El organismo dijo que los países que más incrementaron su captación de impuestos fueron Luxemburgo que subió sus impuestos al ingreso personal y las contribuciones a la seguridad social.
Otro de los países que más aumentaron su recaudación fue Colombia por el incremento a los impuestos a los corporativos.
¿Qué productos generan más recaudación de impuestos?
En el documento “Estadísticas de ingresos, Impuestos de salud en países de la OCDE”, el organismo dijo que los países imponen impuestos a la salud para cumplir con dos objetivos: generar una fuente modesta y estable de ingresos y reducir el consumo de productos no saludables, a fin de mejorar los resultados en salud.
Lee también México, tercer lugar de captación de inversiones extranjeras; cae atractivo de China, reporta la OCDE
Por ello, algunos países tienen gravámenes para el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas, entre otros.
En promedio, los países de la OCDE, obtuvieron ingresos provenientes de los impuestos anteriores “equivalentes al 0.74% del PIB y representó el 2.24% de los ingresos tributarios totales en 2022”.
La mayor recaudación se obtiene de los impuestos especiales al tabaco en 27 de los 38 países de la OCDE.
sg