Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
México está estancado en la desigualdad entre hombres y mujeres en cuestión de salarios, pensiones y licencias parentales remuneradas, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).
El año pasado, cuando se dio la recuperación económica tras la pandemia, el país se mantuvo en la misma posición que en 2020, con una calificación promedio de 88.8 puntos en el indicador La mujer, la empresa y el derecho 2022 (WBL, por sus siglas en inglés), que mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en el país.
De acuerdo con el índice difundido este martes, México no retrocedió en general en leyes y regulaciones que afectan el empoderamiento económico de las mujeres.
Sin embargo, tampoco mejoró en áreas como la parentalidad, en el que se examinan las leyes que afectan el trabajo de las mexicanas durante y después del embarazo, ni tampoco en la licencia de paternidad remunerada, ya que la calificación de 60 puntos no cambió.
México también es deficiente en lo que se refiere a la remuneración o paga que mide segregación o brecha salarial, al conservar la calificación obtenida en el reporte anterior, de 75 puntos.
Lo mismo sucedió en jubilación, con una evaluación de 75 unidades sobre el monto de la pensión y el riesgo de la pobreza de las mujeres durante la vejez.
El país continuó con 100 puntos de calificación en movilidad, que mide la libertad para decidir dónde vivir o viajar y con quién.
Para el trabajo en facilidades o restricciones para ingresar al mercado laboral logró seguir en 100 puntos.
En matrimonio, que evalúa las limitaciones jurídicas relacionadas con el mismo y el divorcio, también sostuvo los 100 puntos obtenidos en la evaluación anterior.
En material empresarial, el indicador conservó los 100 puntos, tras analizar las limitaciones para iniciar o dirigir una empresa, tener acceso al crédito, firmar un contrato o registrar un negocio.
En activos, que tiene que ver con diferencias de género en cuanto a propiedad y sucesión, se quedó con 100 de calificación que sacó en el WLB previo.
América Latina
América Latina y el Caribe es la tercera región del mundo con mayor puntaje en el WBL 2022, con un promedio de 80.4, lo que representó 3.9 puntos por encima del global de 76.5.
De las 39 economías con puntajes superiores a 90, sólo se encuentran Perú y Paraguay por parte de América Latina y el Caribe.
El Banco Mundial señaló que casi 2 mil 400 millones de mujeres en todo el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres.
En 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. En 86 naciones, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.