En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se encareció 38.2% para los extranjeros, debido a la inflación nacional y la apreciación del peso, lo que restó competitividad frente al resto del mundo.
Este fenómeno se conoce como inflación en dólares, que consiste en el alza de los precios al consumidor incorporando la variación del tipo de cambio, de modo que la apreciación de la moneda local eleva la inflación en dólares y la depreciación quita puntos, explican analistas.
En el caso de México, la inflación nacional sumó 32.8% del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre pasado, según los datos más recientes del Inegi.
Al sumar la ganancia del peso ante el dólar, que fue de 5.4% durante el mismo periodo, da como resultado una inflación acumulada en dólares de 38.2%.
La última vez que el bolsillo de los extranjeros enfrentó un alza mayor que ahora fue con el expresidente Ernesto Zedillo, cuando los precios al consumidor repuntaron 219.8% y el peso se depreció 172%, dejando como saldo una inflación en dólares de 47.8% en el lapso similar.