Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El gobierno mexicano presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el escrito contra Estados Unidos por los aranceles que impuso al acero nacional, de 25%, y al aluminio, de 10%, desde junio del año pasado.
Los trabajos del panel que se conformó dentro del mecanismo de disputas de la OMC continuarán con la revisión que harán jueces sobre el caso, quienes posteriormente emitirán su fallo.
La problemática está envuelta tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de iniciar el cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, “porque ponían en riesgo la seguridad nacional”, denominada como la sección 232.
La decisión de imponer esos aranceles recayó sobre todos los países que no quisieron negociar restricciones con la Unión Americana, como fue el caso de la Unión Europea, Canadá y México.
Hubo naciones que aceptaron, pero se restringieron sus exportaciones al mercado estadounidense, lo que terminó en cupos de importación, como fue el caso para Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur.
Por ello, el 7 de junio de 2018 el gobierno de México presentó ante la OMC su queja, con el fin de que mediante el proceso de consultas se resolviera el tema; sin embargo, tras no lograrse en noviembre de 2018, el organismo informó que se constituiría un panel de solución de diferencias.
En la carta que envió México a la OMC se asegura que las medidas arancelarias impuestas violan la regulación internacional en lo que se refiere al Acuerdo de Salvaguardias.
El panel de jueces se conformó el 25 de enero de 2019 y fue el 1 de mayo pasado cuando México presentó a los jueces su escrito, en el que argumentó que el acero y el aluminio mexicano no ponen en riesgo la seguridad nacional de la Unión Americana.
Tanto para el gobierno federal como para la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque incluso en la balanza comercial hay más importaciones nacionales de acero que exportaciones hacia el vecino país del norte.
Cifras oficiales muestran que Estados Unidos es superavitario en la balanza comercial siderúrgica con México, porque esa nación exporta cerca de 2 mil millones de dólares más del acero nacional que se le vende.
De acuerdo con información de la Canacero y de la Secretaría de Economía, el primer proveedor de Estados Unidos es Canadá, con casi 6 millones de toneladas, seguido de Brasil, con 4.7 millones, luego se encuentra Corea, con casi 3.4 millones, y en cuarto lugar está México, con 3.2 millones de toneladas métricas.
EU, la economía más grande del mundo, exporta a México más de 4 millones de toneladas métricas.