Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México se aproxima al top 5 de países con mayor consumo de productos pirata, de acuerdo con representantes de asociaciones integrantes de American Chamber México (AmCham).
El país ya se ubica entre los cinco primeros lugares en música digital ilegal, y las estimaciones sugieren que para 2022 estará también en los primeros sitios de la lista de consumo de películas pirata, destacó la directora general de la Motion Picture Association en México, Ana María Magaña.
De acuerdo con un estudio de la consultora Digital TV Research, de 2016 a 2022 se duplicarán las pérdidas por el consumo de películas pirata, sobre todo en el área de Asia-Pacífico, análisis en el que consideran que México se integrará al top 5 mundial.
Magaña expuso que 77.5% de los mexicanos que consumen películas pirata no tienen remordimiento por ello, e incluso 64.5% se dice orgulloso de hacerlo.
Este problema provoca pérdidas por mil 576 millones de dólares por consumo de películas pirata, agregó la directora.
Sin embargo, el problema de la copia ilegal de películas afecta a varias industrias, como también es la industria musical.
Las últimas estimaciones indican que las pérdidas anuales por el consumo de música pirata física ascendieron a 5 mil 537 millones de pesos, a lo que se le suman 4 mil 450 millones de pesos por la que se obtiene digitalmente.
A ello hay que sumar 7 mil 189 millones de pesos de películas pirata que se adquieren físicamente y mil 200 millones más de filmes que se descargan de internet, de acuerdo con el estudio Encuesta para la medición de la piratería, que realizaron el ITAM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.
AmCham calculó que las pérdidas que genera la venta de piratería en México ascienden a 43 mil millones de pesos anuales, y ante la magnitud del problema se presentó una agenda estratégica para el combate a la piratería que se va a plantear a la próxima administración.
El director ejecutivo de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos, Alfredo Tourné, explicó que 55% de las personas admite consumir música vía piratería digital, lo que provoca que México sea el quinto país con mayor consumo de música pirata digital, después de India, China, Brasil y Argentina.
Expuso que hay resultados evidentes cuando se llevan a cabo actividades antipiratería como bloquear canales a través de los cuales se descarga música, retirar publicaciones en redes sociales, o remover cuentas, así como cancelar enlaces a descargas de música.
Además, se evita que en los motores de búsqueda se brinde información sobre las páginas para bajar música pirata.
Para el secretario ejecutivo de la Asociación de Artículos Deportivos, Roberto Castañeda, “nos hemos quedado en acciones punitivas operativas y aseguramiento de miles y miles de productos, y poca actividad judicial y de sentencias”.
Además, señaló, es urgente evaluar la política arancelaria que se aplica en el país.
Por ello, los representantes de la AmCham pidieron a la siguiente administración abrir espacios para los inventores mexicanos y promover una cultura de protección de las invenciones a través de patentes.
También solicitaron implementar un sistema de observancia efectiva para hacer valor los derechos de propiedad intelectual, fortalecer la implementación de acciones para difundir la importancia de la protección de propiedad intelectual, y mejorar la capacitación de las autoridades, entre otras medidas.