Nos hacen ver que el anuncio de Fitch Ratings de mantener la calificación BBB- con perspectiva estable sobre México representó un alivio para la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, que por meses contempló la posibilidad de que esta agencia, que tiene la nota más baja sobre el país, quitara el grado de inversión. Parece que las buenas noticias se mantendrán meses, considerando que el principal riesgo del país se mantiene sobre el resultado de las elecciones del próximo 6 de junio y la forma en que se conformará el Congreso, lo que determinará qué tanto esta administración realizará cambios legales que aumenten la incertidumbre sobre el clima de negocios, así como la posible eliminación de organismo autónomos. Nos dicen que el manejo macroeconómico es una fortaleza; sin embargo, las calificadoras son claras en los riesgos que significan Pemex y que las políticas públicas sigan mermando la confianza de inversionistas.
Sobrecargos aumentan salario
Nos dicen que los que lograron negociar un aumento salarial fueron los de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México, que acordaron con Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, un alza de 1.9%, a pesar de la débil situación de la aviación comercial por la pandemia. El aumento de sobrecargos tendrá una incidencia directa en todas las prestaciones, cuyo cálculo está sobre el salario, como el fondo de ahorro, aguinaldo y horas extras. El alza será efectiva desde el 1 de junio de 2021 y nos cuentan que los sobrecargos negociaron el ajuste recurriendo a la cláusula de protección al salario, que estipula que se pagará la diferencia de la inflación anual si queda por arriba de 3.78%. Por lo tanto, el aumento se obtuvo de la diferencia entre 3.78% y la inflación que reportó Inegi entre mayo de 2020 y abril de 2021, de 5.68%.
Súper negocio del e-commerce
El comercio electrónico es una realidad y un súper negocio, que con la pandemia aceleró su proceso de madurez. Como parte del Día Mundial del Internet, la UNAM organizó el Foro Internacional Regulación y Tecnología, en el que se abordó el tema de las plataformas electrónicas. Nos dicen que dos cifras que dejan ver el potencial para los negocios en las plataformas de delivery (entrega a domicilio) y el comercio electrónico. El primero tuvo una tasa de crecimiento entre 28% y 33% de 2013 a 2020, lo que fue una válvula de escape para restaurantes en la contingencia. En el segundo caso alcanzó 316 mil millones de pesos en México en 2020, un alza de 81% en comparación con un año antes. Estos números mandan un mensaje: Negocio que pretenda prosperar tendrá que considerar estar ahí.