Las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social informaron que concluyó con éxito la investigación interna sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación sindical y negociación colectiva en la planta de Matamoros de Vidrio Decorativo Occidental.
Esta investigación la solicitó el gobierno estadounidense el pasado 12 de noviembre en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado 23 de diciembre de 2024 México informó que hay “presunta existencia de acciones por parte de Vidrio Decorativo Occidental que implicaron una injerencia patronal en asuntos sindicales, discriminación antisindical e interferencia en el derecho de huelga de las personas trabajadoras”.
Para reparar esa violación al T-MEC, la empresa se comprometió a realizar acciones de reparación como el pago de un bono único y otorgamiento de un aumento salarial a todas las personas que no lo habían recibido.
Se comprometió a mantener una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32.
Realizó el pago de salarios caídos a un trabajador reinstalado previamente y firmó una carta compromiso ante la autoridad para comprometerse a que, en los próximos días, recontratará a dos personas, aplicará el incremento salarial, hará el pago retroactivo.
Además de que desistirá de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y eliminará los expedientes disciplinarios.
alm