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noe.cruz@eluniversal.com.mx
La congestión en terminales de almacenamiento por el cierre de ductos que transportan gasolinas, como parte de la estrategia de combate al huachicoleo, provocó un efecto en cadena que obligó al gobierno mexicano a reducir el volumen de las importaciones de combustibles de refinerías de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), México redujo de manera significativa la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia.
El diario refiere a ClipperData, firma que sostiene que las importaciones por parte de Pemex en enero reflejan una reducción de 28% respecto de los niveles de diciembre de 2017, así como de 45% en comparación con el dato de enero del año pasado.
El WSJ atribuye la reducción de las importaciones de gasolinas provenientes del mercado estadounidense a “la saturación en las terminales de combustible de la costa del golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”.
Fuentes del sector energético consultadas al respecto señalaron que con el cierre de ductos se complicó el transporte de gasolinas a los principales centros de consumo, lo que provocó que las terminales marítimas que reciben el producto vía buquetanques se empezaran a saturar, y los barcos provenientes de la Costa del Golfo del lado estadounidense tuvieran que esperar para su descarga.
“No hacía sentido seguir manteniendo los volúmenes de importaciones si el desalojo de buquetanques y las terminales marítimas estaba resultando lento”, explicaron.
Agregaron que es “una medida transitoria, en tanto se van abriendo los ductos paulatinamente, lo que ayudará a desalojar el producto”.
Robbie Whelan, uno de los autores de la nota del WSJ, destacó que la información se compartió masivamente en Twitter, pero con un enfoque incorrecto, responsabilizando al presidente López Obrador de una crisis del sector de gasolinas.
México es uno de los principales mercados para los refinadores estadounidenses. Según datos disponibles a octubre del año pasado, seis de cada 10 barriles de gasolinas exportadas por los complejos estadounidenses tuvieron como destino final el mercado mexicano.
Detectan buques sin poder descargar. Más de 30 buquetanques de combustibles procedentes de Estados Unidos se encuentran fondeados en espera de ingresar a los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, puertas de entrada de gasolinas importada.
De acuerdo con autoridades marinas estadounidenses e información de la página web MarineTraffic, considerada el GPS (localización satelital) de buques de tráfico de altura en el mundo, esos barcos están parados en el mar desde el pasado 31 de diciembre en espera de descargar.
Son buquetanques con entregas programadas, pero siguen en espera, primero para que se cumpla el proceso de compra-pago, y luego para determinar si hay espacio en las terminales de almacenamiento marítimas de Pemex.
Tuxpan es considerada “la puerta de entrada al Valle de México”, pues destaca en actividades de buques portacontenedores, de trasiego de petróleo y manejo de derivados de importación que se bombean mediante ductos al centro del país.