Los aeropuertos mexicanos recibieron el mes pasado un volumen récord de venezolanos, ya sea para migrar en el país o trasladarse a Estados Unidos.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 27 mil 13 personas con nacionalidad venezolana arribaron a los aeropuertos del país en noviembre de este año, casi ocho veces más que los 3 mil 508 registrados en el mismo mes de 2020.
Se trata del mayor volumen de venezolanos desde que hay registros mensuales disponibles, a partir de enero de 2007.
Este mes se dio a conocer que el gobierno mexicano va a exigir visa a visitantes de Venezuela que deseen ingresar al país, debido al “incremento sustancial” de tránsito irregular, que se estima en más de 1,000%, y declaraciones falsas que se han presentado en los últimos años.
La integrante de la organización civil Sin Fronteras, Fernanda Rivero, dijo que, posiblemente, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca esté dando esperanza a los venezolanos, aunque explicó que, si solicitan asilo en México, ya no les concederán este derecho en Estados Unidos.
Expuso que México siempre había sido un país de paso para trasladarse a la Unión Americana, pero ahora se ha convertido en un destino para migrantes. En su opinión, esto se debe a las contrataciones de empresas mexicanas y las políticas restrictivas que aplicó la nación vecina.
En Sin Fronteras han detectado, desde que inició este año, un mayor número de solicitudes de apoyo de venezolanos, los cuales están varados en terminales aéreas del país, principalmente en la Ciudad de México y Cancún. Están hacinados en cuartos o estaciones migratorias.
Rivero expuso que varios venezolanos vienen al país por trabajo, pero terminan siendo víctimas de trata de personas.
México reportó 550 mil migrantes entre 2015 y 2020, 79 mil ingresaron a buscar trabajo y 50 mil por oferta de empleo, cuya mayoría provino de Venezuela, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.