Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
México es uno de los países de América Latina que tiene mayor asignación de inversiones de parte de los planes de pensiones gubernamentales , corporativos y obligatorios de economías emergentes de América Latina, Medio Oriente, África y Asia.
De acuerdo con el estudio Tendencias de asignación de activos de mercados emergentes elaborado por la firma Mercer, México tiene asignaciones altas para inversiones de renta fija con un 64% de participación en América Latina.
“Este posicionamiento se debe, en parte, a las restricciones regulatorias que respaldan los activos locales; así como a las altas tasas de interés locales. Por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignaciones a acciones, con 51% y 39% respectivamente”, indicó la investigación.
El informe de Mercer observó una variación en la asignación de activos entre los países, impulsada por factores reguladores y por las condiciones del mercado . Así como también altos niveles de tasas de interés locales, que respaldan la inversión en renta fija nacional y en efectivo.
“En inversiones alternativas como: fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado; Argentina y México tuvieron las más altas asignaciones en América Latina, representando el 7% cada una (En México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces / infraestructura”, destacó la investigación.
En general, las asignaciones promedio fueron del 46% en renta fija, 40% en acciones, 4% en las alternativas y 10% en efectivo u otros.
“Sin embargo, sigue habiendo sesgos significativos en estos mercados, pero Mercer espera que la tendencia de la liberalización del mercado continúe a medida que los cambios regulatorios apoyen una inversión global más amplia”, puntualizó.
Existe una gran variación entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente en el porcentaje de la cartera de acciones.
“Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (76% de capital extranjero como porcentaje del capital total), Chile (68%) y México (68%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero”, manifestó.
La encuesta tomó como fuente datos de 2017-2018 en América Latina, Medio Oriente, África y Asia. Un total de 14 jurisdicciones están representadas en los datos del informe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Tailandia).
vcr