Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tras la inversión de Tesla en Nuevo León, México podría vivir una oleada de inversión extranjera directa, pero debe atender los problemas estructurales que han impedido el desarrollo regional como la inseguridad y falta de infraestructura, coincidieron especialistas.
“México puede tener una oleada de inversión extranjera directa y no de capital golondrino con el nearshoring”, dijo la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Durante el seminario Base day, consideró que la inversión directa foránea es indispensable porque es la que genera empleos y fortalece al tipo de cambio como vimos luego del anuncio de Tesla se consolidó.
Lee también: Tesla: Caen acciones de la compañía de Elon Musk ante decepción de inversionistas
En tanto, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo manifestó que hace falta tener gobiernos locales más pro activos.
Mencionó que debido a que la agencia de promoción de inversiones del gobierno federal ahora está en manos de la cancillería, los gobiernos estatales tienen que salir a promover a sus entidades para atraer capitales.
¿Cuál es la respuesta de los grupos financieros?
Por parte del Grupo Financiero Base, el director de Administración y finanzas, y el director cambiario y derivados, Enrique Galeana y Nicolás Eguiarte, respectivamente, dijeron estar listos para apoyar el matrimonio entre la inversión extranjera privada y México.
Pueden llevar de la mano a las empresas para que ese proceso de transición de una operación global sea mucho más fácil.
Lee también: Lo que no se sabe de la planta de Tesla en Nuevo León
Coincidieron que es importante mejorar las condiciones de seguridad pública, educación y reorientar el gasto público para que haya infraestructura adecuada y suficiente para que más cadenas productivas participen en México.
Se deben atender problemas estructurales que han estado desde siempre presentes, puntualizaron.
“Hay muchas oportunidades que aprovechar como iniciativa privada, gobiernos estatales y el sector financiero para facilitar esta recepción de capitales”, aseguraron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef