En el marco de la cumbre del clima COP26, México dio a conocer el reporte del Bono sustentable que emitió el año pasado por 750 millones de euros equivalentes a 855 millones de dólares, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dio a conocer que dichos recursos se integran a la Tesorería de la Federación para el financiamiento del presupuesto general y no para proyectos o programas específicos.
Esto significa que los recursos de la emisión de dichos bonos no generan adicionalidad presupuestal, es decir, los programas y proyectos están incluidos en el presupuesto para su implementación independientemente de las fuentes de fondeo, explicó.
Matizó que los bonos sustentables están regidos por las reglas fiscales vigentes, por lo que los recursos obtenidos permean en el presupuesto como cualquier otra emisión de bonos en el mercado internacional.
La SHCP destacó que la publicación del reporte se hace con el propósito de reafirmar el compromiso con la construcción de una agenda de finanzas sustentables vinculada a la vocación social del gobierno de México.
“Con su publicación, contribuimos a establecer estándares internacionales en la rendición de cuentas de este tipo de instrumentos”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En su cuenta de twitter destacó que el reporte contiene una opinión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.
El PNUD destaca el esfuerzo de México para incorporar la gestión del impacto en las decisiones de financiamiento de desarrollo sostenible.
La opinión del PNUD se centra en varias dimensiones que enfatizan un enfoque estratégico en el que se llevó a cabo la asignación de dichos fondos, mencionó la dependencia.
Señaló que el contexto en el que se desarrolló esta opinión refleja tanto la apertura como el compromiso de las autoridades del país para implementar soluciones financieras para atender desafíos relacionados con el desarrollo sustentable.
Enfatizó que la visión de lograr un cambio positivo en las comunidades más vulnerables se refleja en el uso de los recursos del bono para superar las condiciones que impiden el acceso a los servicios básicos, así como a la educación y la salud.
Aseguró que los recursos presupuestarios vinculados con el bono reflejan la contribución esperada a dichos objetivos que el país tiene prevista.
ml