Tras varios meses por arriba de 100 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo ya se está cotizando en alrededor de 80 dólares en los mercados internacionales, los cuales están reaccionando a los temores de una recesión global.

Eso significa que el crudo ya se colocó por debajo de la cotización estimada para efectos del presupuesto federal de este año, pero es mayor al precio amarrado con las coberturas petroleras que México contrató para proteger los ingresos ante una posible caída en los mercados.

En abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corrigió al alza el precio autorizado por el Congreso de la Unión para el crudo de exportación, que pasó de 55.10 a 92.90 dólares para este año.

Para el paquete económico de 2023 se tiene una estimación de 61.10 dólares por barril en el proyecto preliminar.

El precio cubierto con la totalidad de la estrategia de coberturas petroleras de 2022 fue de 63.10 dólares por barril, misma que consistió en la contratación de instrumentos financieros.

De acuerdo con información de la SHCP, el precio observado de la mezcla mexicana de diciembre de 2021 a mayo de este año promedió 90.20 dólares por barril, es decir una diferencia de 27.10 dólares.

La información más reciente, al 15 de agosto, reporta que el crudo mexicano se vendió ese día en 84.74 dólares, lo que significó una pérdida de 3.36%.

Además, de no ser suficiente la cobertura petrolera para compensar los ingresos y evitar un recorte al gasto público, existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), mismo que al cierre del primer semestre tenía un saldo de 24 mil 986 millones de pesos.

Responsabilidad fiscal

El director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, destacó la importancia de contar con una cobertura petrolera, aunque no se vaya a usar.

“Es como comprar un seguro para automóvil. No se hace pensando en que vamos a chocar”, dijo. Sobre el papel que juegan las coberturas para el gobierno mexicano, señaló que, desde su punto de vista, dan claridad y certidumbre a los ingresos petroleros.

Consideró que es un acierto, porque pone en evidencia la responsabilidad y disciplina que tiene el gobierno con las finanzas públicas, como lo ha hecho por muchos años, con esta estrategia. Para el experto, de esa forma se puede planear de una manera más organizada, independientemente del nivel de los precios del petróleo.

Incluso, dijo que esa estrategia ha sido muy valorada y reconocida por los mercados y los inversionistas extranjeros, en términos de un gobierno comprometido.

México protege su presupuesto contra un desplome de los petroprecios con la cobertura petrolera, estrategia que lanzó la SHCP desde 2008, cuando tenía como titular a Agustín Carstens.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.