El gobierno de México dio acuse de recibido a la solicitud de Estados Unidos de conformar un panel que resuelva el conflicto por la prohibición al maíz transgénico y aseguró que está preparado para demostrar que no es violatorio del T-MEC la disposición contra el grano.
En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que el Decreto que emitieron el 13 de febrero de 2023 que prohíbe la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, como la elaboración de tortillas, no es violatorio de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Afirmó que “se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.
Lee también EU solicita panel T-MEC contra México por prohibiciones al maíz transgénico
Expuso que “la defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
De acuerdo con el tratado comercial entre México, EU y Canadá, las partes deberán designar a los integrantes del panel, para luego iniciar el análisis del caso y dar su fallo lo cual “conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024”.
Lee también México advierte que defenderá prohibición a maíz transgénico; no afecta comercio con EU, afirma
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc