En los próximos dos o tres años se espera que lleguen a México 48 mil millones de dólares de inversiones vía nearshoring —también llamada relocalización de empresas asiáticas—, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio E. Contreras Pérez.
El directivo comentó que “podemos tener una oportunidad extraordinaria con la Inversión Extranjera Directa que puede llegar a darse y estamos calculando cerca de 48 mil millones de dólares para los próximos dos o tres años, aprovechando precisamente la cercanía con la economía sobre todo americana”.
Negó que las reformas constitucionales puedan alejar inversiones de México, al considerar que el país tiene muchas áreas atractivas. Sin embargo, admitió que sí puede tener alguna incidencia en lo proyectos que lleguen.
Lee también México requiere política industrial coherente con contexto económico: Imco
“Creo que somos tan grande como país y hemos podido crecer tan importantemente….y la dinámica con la que hemos venido evolucionando en tema económico y de comercio exterior, es tal que seguiremos en esa forma”, dijo.
El presidente de la Comce afirmó que la reforma al Poder Judicial es necesaria, aunque se requiere un análisis profundo y una deliberación extensa y rechazó que vayamos a darnos un balazo en el pie con dicho cambio constitucional porque existe un “tejido industrial pujante” en México.
A su vez, el embajador presidente de la sección de Asia y Oceanía del Comce nacional y titular del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC por sus siglas en inglés), Sergio Ley López, dijo que no ha habido inversiones nuevas por nearshoring en las cantidades que esperamos.
“¿Por qué construimos castillos en el aire respecto al nearshoring? Que sí fue un traslado a otros países fuera de China, pero los principales beneficiarios fueron Vietnam y tenemos que estar conscientes de ello, porque Vietnam porque está cerca del centro productor”.
Añadió que “no es posible que saques de raíz lo que ya está sembrado, entonces muchas empresas no se han salido de China porque les interesa el mercado chino, habrá empresa que les interesa salir de un país pero para establecer una sucursal”.
Por su parte, la directora general del Comce, Susana Duque, dijo que esperan cerrar el 2024 con una Inversión Extranjera Directa de 40 mil millones de dólares y añadió que aunque estamos en niveles históricos de capital extranjero la nueva inversión extranjera es muy poca, por ejemplo, de los 31 mil millones de dólares que se recibieron en el primer semestre del año, solamente mil millones fueron nuevas inversiones.
En tanto, el secretario de desarrollo económico de Aguascalientes, Esaú García de Vega, dijo que la entidad recibe importantes inversiones en el sector automotriz y se espera que la parte de los microprocesadores va a jugar un papel importante, en donde “tenemos grandes inversiones proyectadas”.
aov/mgm