El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) consideró que México se ubica entre los países poco preparados para salir de la crisis a causa de la pandemia del Covid-19 y alcanzar prosperidad de largo plazo.

El país obtuvo calificaciones por debajo de la media de 37 naciones evaluadas en 11 de 11 áreas emergentes prioritarias consideradas necesarias para lograr la transformación económica, determinó la organización.

La medición incluyó las respuestas que proporcionó el gobierno mexicano respecto al primer año de la actual administración, a través de encuestas aplicadas del 17 de febrero al 21 de mayo de este año.

El Reporte especial de Competitividad Global 2020: Cómo los países están actuando en el camino a la recuperación expone que sólo en inversiones para infraestructura digital, la economía mexicana alcanzó 75 puntos, debajo de la media de 78.7 unidades.

El informe del WEF también destaca que entre los países con mejor posición para recuperar y alcanzar una transformación económica se encuentran Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Reino Unido, Singapur, Suecia y Canadá.

En esta ocasión, el organismo aseguró que a casi un año de que inició la crisis por el Covid-19 la recesión profunda generó consecuencias graves en las economías y en la sociedad, y ninguna nación se librará de salir intacta.

En el caso de México, en el área correspondiente a garantizar que las instituciones públicas tengan sólidos principios de gobernanza y visión de largo plazo se obtuvieron 44.3 puntos; la media fue de 60 unidades.

México obtuvo una evaluación de 48.8 en cuanto al impulso para un esquema progresivo de impuestos, repensar cómo las corporaciones, la salud y el trabajo son gravados con impuestos en un marco legal de cooperación internacional. En este ámbito la media fue de 50 puntos.

México, poco preparado para salir de la crisis: WEF
México, poco preparado para salir de la crisis: WEF

Se asignó un puntaje de 49.2 a México en el área de repensar las leyes laborales y la protección social para la nueva economía y las nuevas necesidades de la fuerza de trabajo, por debajo de la media de 61.4.

En lo correspondiente a la expansión de infraestructura de salud para la población, México obtuvo 36.1 puntos, lejos de la media de 62 y de Suiza, que se quedó con la primera posición, con 75.87 unidades.

El WEF también evaluó el aumento de iniciativas para el financiamiento directo de inversiones de largo plazo que fortalezcan la inclusión, donde México tuvo 49 puntos, la media fue de 69.2.

La calificación mexicana en competencia y leyes antimonopolios necesarios para la cuarta revolución industrial fue 54.4 unidades, con 62 como media.

En el tema de la facilitación de mercados para el mañana, en el que se incluye la colaboración público-privada, México tuvo una de las peores calificaciones (35.7 puntos), muy cerca de Argentina, que se ubicó en último lugar (34.25), con una media de 45.1 unidades.

La generación de incentivos para la inversión en investigación, innovación e invenciones tuvo una media de 41.6 puntos, Estados Unidos fue el mejor evaluado (57.32), mientras que México se ubicó en los últimos lugares (27.2), muy próximo a Grecia (25.21).

El último concepto, correspondiente a los incentivos para que las firmas impulsen la diversidad, equidad e inclusión, fue encabezado por China, con 79.20 unidades y 62.2 como media. En esta área México logró 52.7 puntos, mientras que India logró la posición más baja (45.13), informó el Foro Económico Mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses