No obstante, México también estuvo en el sitio 16 a finales de la década de los 80, cuando venía saliendo de la llamada crisis de la deuda externa, tenía una inflación galopante de 19.7% y el peso se devaluó 16% frente al dólar.
A más de 30 años de distancia, la nación volverá a ocupar la misma posición, a pesar de que esta vez casi todas las economías del mundo perderán valor.
Tras entrar en un Gran Confinamiento para contener la pandemia del Covid-19, la economía global caerá durante 2020 en la peor recesión desde la Gran Depresión ocurrida hace 90 años, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2009.
No obstante, el desplome productivo se está dando en diferente medida para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas por las autoridades para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y las empresas.
En particular, México ha sido de las naciones que menos apoyos fiscales ha dado en el mundo.
Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el gobierno estadounidense ha dado estímulos fiscales que equivalen a más de 12% de su PIB, las autoridades mexicanas sólo destinan poco más de 1%.
En Canadá, los apoyos representan más de 4% y en Brasil alrededor de 8%, muestran cifras del FMI.
Ante esto, el organismo estima que la economía de México se hundirá 9% durante 2020, una recesión dos veces más profunda que Estados Unidos, su principal socio comercial y cuyo PIB disminuirá 4.3%.
El FMI calcula que la economía nacional rebote 3.5% el año que viene, para después regresar a tasas de 2.1% en 2024 y 2025, como ha sido su ritmo normal de los últimos tres sexenios.