Cartera

México pierde arbitraje contra Odyssey Marine Exploration; deberá pagar indemnización de 37 mdd

Este caso de arbitraje se inició en el 2016 luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgarles el permiso ambiental

El arbitraje lo llevó a cabo la empresa Exploraciones Oceánicas, subsidiaria de Odyssey Marine Exploration, contra México por rechazarle el proyecto de impacto ambiental. Foto: Facebook Odyssey Marine Exploration
17/09/2024 |18:44
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

El Centro Internacional para Solución de Diferencias de Inversiones (ICSID por sus siglas en inglés) resolvió que el debe pagar 37.1 millones de dólares más intereses a la empresa minera Odyssey.

El árbitro pidió pagar dicha cantidad más intereses anuales a tasa de bonos del Tesoro de México, a partir del 12 de octubre de 2018, hasta el momento que pague el total de la indemnización, es decir, deberá pagar intereses de alrededor de 10%.

Adicionalmente, deberá de pagar los honorarios de los árbitros y del proceso que inició el 4 de septiembre de 2020.

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El arbitraje lo llevó a cabo la empresa Exploraciones Oceánicas, subsidiaria de Odyssey Marine Exploration, contra México por rechazarle el proyecto de impacto ambiental para realizar la explotación minera en el fondo marino y así extraer arenas fosfáticas frente a las costas de Baja California.

Al respecto, la empresa minera señaló que “el fallo de hoy válida nuestra posición de que la agencia ambiental de México, denegó injustamente nuestro permiso ambiental que recibió amplios aportes de asesores externos y expertos de la industria para determinar un plan de desarrollo económicamente viable y ambientalmente responsable”, dijo el director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Odyssey Marine Exploration, Mark Gordon.

El directivo de la empresa minera dijo que “el proyecto sigue siendo estratégicamente importante y comercialmente viable”.

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Este caso de arbitraje se inició bajo el capítulo siete del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que en el 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgarles el permiso ambiental.

Por lo anterior, un tribunal federal de justicia administrativa pidió a la dependencia reponer el proceso y evaluar nuevamente el proyecto, el cual se rechazó por una segunda vez. Tras lo cual, la empresa decidió iniciar un arbitraje.

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ss/mgm

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