Cartera

México optó por “pragmatismo vulgar” en Tratado con EU

El vicepresidente ejecutivo y director general de la ANIERM, Luis Enrique Zavala, declaró que tras el principio de acuerdo habrá consecuencias porque “no todo es miel sobre hojuelas” pero era la mejor solución, tener un tratado a no tenerlo

Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Donald Trump (Foto: AFP)
30/08/2018 |11:58Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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La decisión del gobierno mexicano de ceder para cerrar un principio de acuerdo comercial con Estados Unidos (EU) fue parte de una estrategia de pasar de la incertidumbre al “pragmatismo vulgar”, producto de la desesperación y de la intención por terminar la negociación, dijo el vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ( ANIERM ),

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Tras el anuncio del lunes de que llegó México y Estados Unidos a un principio de acuerdo comercial, Zavala explicó que tendremos consecuencias porque “no todo es miel sobre hojuelas” pero era la mejor solución, tener un tratado a no tenerlo.

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Sin embargo, dijo que se incrementarán los costos en la producción de diversas industrias , porque deberán de dejarse de comprar insumos asiáticos que permitían a la manufactura ser más competitivos.

A pesar de ello, consideró que es una buena oportunidad para cambiar procesos, invertir en manufactura más avanzada, tecnología, innovación y buscar la diversificación.

Zavala expuso que aún falta por ver qué resuelve Canadá y en qué condiciones quedará el Tratado de LIbre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), es decir si seguirá como trilateral o si los canadienses rechazarán las ofertas estadounidenses, porque contrario a lo que sucede en el país, Canadá puede decir que no hay acuerdo si no le gusta.

En el panel “Un nuevo TLCAN ¿revolución comercial del siglo XXI? Organizada por la Escuela Bancaria y Comercial , la académica de dicha institución y consultora de KPMG , Berenice Egure, añadió que habrá impacto en costos de los autos si se considera que entre el 40% y 45% de los autos deberá de tener componentes que se fabriquen en regiones donde los trabajadores ganen 16 dólares la hora.

Consideró que próximamente la industria automotriz deberá de hacer modificaciones tecnológicas e inversiones en innovación a fin de mantenerse competitiva.

vcr

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