A partir de octubre próximo, el gobierno federal pondrá al alcance de que participan en el mercado de deuda local y al público en general, un nuevo Bono de Desarrollo denominado Bonde F en pesos , cuyo cupón de pago estará referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil.

La TIIE de fondeo a un día surgió en enero del 2020 y desde entonces la determina el Banco de México ( ) con base en las operaciones de mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa sobre las operaciones en directo y en reporto de un día hábil bancario con títulos de deuda emitidos por el gobierno federal, el IPAB y el Banxico que hayan sido liquidadas en el sistema de entrega contra pago del Indeval que es el depósito central de valores en nuestro país.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González , destacó que toda la gente podrá acceder a este nuevo instrumento de inversión respaldado por el gobierno federal, por medio de las opciones que ofrece el programa Cetes Directo.

En su cuenta de twitter el funcionario mencionó que formarán parte del programa de subastas de la SHCP y sustituirá a los Bondes D .

Al resaltar sus ventajas indicó que al estar referenciados a la TIIE, el nuevo Bono F, facilitará el desarrollo del mercado local de deuda, y también de derivados.

Tendrán las mismas reglas de operación que los Bondes D , es decir que pagarán cupones con periodicidad y documentados a plazos de vencimiento similares.

Se comenzarán a ofrecer en la primera subasta de valores gubernamentales del cuarto trimestre del 2021, y los montos serán establecidos en las convocatorias respectivas dadas a conocer a través de los canales de comunicación vigentes.

La SHCP argumentó que servirán para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y riesgo posible, y en estricto cumplimiento del techo de endeudamiento anual aprobado por el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo será un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banco de México.

Con ello, aseguró que se avanza en el proceso de transición a las nuevas tasas de referencia y el desarrollo del sistema financiero, y a la vez se consolida el mercado local de deuda, por ser uno de los primeros países en el plano global en emitir este tipo de instrumentos ligados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo.

Lee también 

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses