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Por primera vez, México forma parte del Índice de Innovación en Tecnología, elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el cual busca medir el impacto de la adopción tecnológica en la calidad de vida de los habitantes en los países más poblados de América Latina.
Según los resultados, México registra un 49% de adopción tecnológica, ubicándose detrás de Argentina, que cuenta con 53% y Colombia con 50%, pero por encima de Brasil con un 48 por ciento.
De acuerdo con el estudio, 84% de los participantes considera que la tecnología tiene un impacto positivo en sus vidas.
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Así, el índice mide el uso de aplicaciones tecnológicas en actividades cotidianas como comunicación, compras, educación y entretenimiento.
En promedio, la región alcanzó un índice de innovación del 50%, que representa la mitad del acceso ideal a herramientas tecnológicas con impacto positivo.
México reporta un acceso del 99% en el área de la comunicación
En el área de comunicación, México reporta un acceso del 99%, igual que el promedio regional.
En el ámbito del entretenimiento, el país comparte el primer lugar con Colombia, con un 98% de acceso. Sin embargo, en el uso de tecnología para servicios financieros, México registró un acceso del 44%, el más bajo entre los países evaluados y muy por debajo del promedio regional de 54%, lo que representa una oportunidad de crecimiento en este sector.
En salud, un 75% de la población mexicana afirmó tener acceso a herramientas tecnológicas, un resultado similar al de otros países de la región. Sin embargo, en categorías prioritarias como productividad, seguridad, trámites gubernamentales, seguros y empleos, más del 40% de los encuestados en México indicaron no contar con acceso a estas tecnologías.
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Personas con ingresos medios y altos emplean las tecnologías en sectores de servicios financieros y salud
El estudio también identificó diferencias en el uso de la tecnología según nivel socioeconómico. En México, las personas con ingresos medios y altos la emplean más en servicios financieros, educación y salud, mientras que quienes pertenecen a niveles más bajos la utilizan principalmente para compras de supermercado y citas.
Por género, las mujeres en Latinoamérica utilizan más herramientas relacionadas con educación y salud, mientras que los hombres se enfocan en servicios financieros, movilidad, seguridad y seguros.
“Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida; sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, afirmó el documento del ITBA.
El índice, que contó con la participación de 4 mil personas distribuidas equitativamente en Argentina, Brasil, Colombia y México y busca ser una herramienta para estudiantes, emprendedores, empresarios y autoridades en la formulación de políticas públicas y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
sg