La Secretaría de Economía anunció que elimina las cuotas compensatorias definitivas y temporales impuestas a las placas de acero originaria de Italia y Japón, al tiempo que, revisará si mantiene la cuota compensatoria contra la tubería de acero al carbono y aleada de China.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia informó que retira las cuotas compensatorias a la placa de acero en hoja que son originarias de Italia y Japón y que representan 0.0223 dólares por kilo de las importaciones originarias de Italia, provenientes de Ferriera Valsider y Metinvest Trametal, entre otras empresas.
También se eliminó la cuota compensatoria de 0.236 dólares por kilo para las importaciones originarias de Japón.
Lee también: Mantendrá México cuotas de 29% contra placa de acero en rollo fabricada en Rusia
La Secretaría de Economía dijo que se mantiene la cuota compensatoria de 0.506 dólares por kilo para las importaciones procedentes de Tianjin Huilitong Steel Tube; la de 0.618 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Tangshan Zhengyuan Pipeline, Tianjin Youfa Dezhong Steel Pipe, Tianjin Youfa Steel Pipe Group, Tianjin Youfa Steel Pipe Group y de las demás exportadoras de la República Popular China, en adelante China.
Así como las cuotas de 0.356 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huludao City Steel Pipe Industrial y de 0.537 dólares por kilogramo para las provenientes de Tianjin United Steel Pipe.
Lee también: Para evitar aranceles, México robustecerá controles a las importaciones de acero y aluminio
La dependencia determinó mantener las cuotas compensatorias hasta el 8 de marzo de 2028, porque se registra una subvaluación de los tubos importados.
“La Secretaría comparó el precio nacional de las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional con el precio promedio de las importaciones del producto objeto de examen y de revisión de oficio en un nivel comercial comparable, para lo cual agregó el arancel correspondiente, gastos de agente aduanal y derecho de trámite aduanero. Como resultado, se observó que el precio de las importaciones chinas se ubicó por arriba del precio nacional en 8% en 2018, 10% en 2019 y 1% en 2020, mientras que en 2021 y en el periodo de examen y de revisión de oficio se ubicó por debajo de 26% y 8%, respectivamente”, expuso el gobierno en la publicación.
rtd/mgm