Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El jefe de investigación de mercados emergentes de S&P Global Ratings, José Pérez Gorozpe, previó que la actual calificación crediticia en escala global para México de "BBB", con perspectiva estable se mantenga en 2024.
“No esperamos cambios significativos que pudieran debilitar o fortalecer el perfil crediticio de México. Y esperemos que continúe con fundamentos macroeconómicos estables”, dijo el especialista.
En el podcast "Norte Económico", de Grupo Financiero Banorte, dijo que los factores que la calificadora está evaluando para mantener la nota crediticia son la estructura institucional, el crecimiento económico, la inversión extranjera, la flexibilidad fiscal y la política monetaria.
“México cuenta con políticas adecuadas y predecibles en cuanto al manejo fiscal y monetario, y esto ha resultado en estabilidad macroeconómica a lo largo de los años […] No obstante, este marco institucional no se ha reflejado en un mayor dinamismo económico y sigue habiendo grandes desafíos en materia de ejercicio de la ley y de inseguridad”, explicó.
Sobre el manejo de la deuda, Pérez Gorozpe explicó que la actual administración ha sido cuidadosa; sin embargo, existen factores importantes que podrían generar modificaciones, principalmente el desempeño de Pemex y CFE.
Entre las mayores fortalezas, Pérez Gorozpe expresó que México cuenta con un banco central independiente que goza de buena credibilidad y un manejo sólido de la política monetaria para anclar las expectativas de inflación y cumplir con su mandato, que es el preservar el poder adquisitivo del peso mexicano.
Lee también Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp el 1 de septiembre
Nearshoring, clave para mejorar calificación crediticia de México
El representante de S&P dijo que entre los factores que podrían apoyar una mejora en la calificación crediticia de México está el nearshoring, el cual representa una oportunidad importante para México, sólo si se superan retos como el abasto de agua, la generación de energía y la seguridad.
“Si México logra mejorar los niveles de inversión, productividad y crecimiento económico gracias a esta coyuntura (el nearshoring o relocalización de empresas), se podría pensar en mejorar la calificación crediticia derivado de un mejor dinamismo económico”, dijo.
Pérez Gorozpe señaló que para el cierre de 2023, la calificadora ha visto una muy buena dinámica en el sector de servicios y el sector manufacturero, con el empleo y el consumo sostenido por las remesas.
Sin embargo, para 2024 el entorno puede ser complicado por factores como el año electoral en México, la política monetaria de Estados Unidos y la producción de granos como el arroz y la soja, que se ven afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Para México esperamos que la tasa de política monetaria se mantenga estable el resto del año y que pudieran comenzar a bajar las tasas a principios de 2024.
"Aquí nuevamente el rumbo de la inflación en Estados Unidos y el momento en que la Fed comience a recortar tasas es bastante relevante. Para nosotros, la Fed pudiera empezar a recortar tasas a mediados de 2024”, afirmó.
Lee también Ex profesor de la UNAM que perdió su empleo acumula 100 toneladas de basura en Ecatepec
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc