En medio de la pandemia de Covid-19 y el gran impulso a las transacciones financieras digitales, México se consolidó como líder en la región de la Alianza del Pacífico, por encima de Colombia, Perú y Chile, con un total de 512 startups en el sector financiero tecnológico (fintech).
De acuerdo con el Radar Fintech y Bancos 2021 elaborado por Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico, el país ha visto un incremento de 16% en las empresas fintech, con un impulso del sector de préstamos, por encima de pagos y remesas, en un entorno donde 59% de las firmas aumentaron ingresos y usuarios después de los días más complicados del coronavirus.
“Los segmentos que más crecen en México son banca digital, con 50% en el último año, y préstamos, con crecimientos de 27%, lo cual tiene lógica, por el contexto actual”, dijo el director de Finnovista, Andrés Fontao.
Recordó que considerando esta clasificación, México es el segundo lugar con el mayor número de empresas fintech en América Latina, superado por Brasil, pero explicó que en el presente estudio sólo se consideró a empresas que surgen y operan en su país de origen. Así, México encabeza la zona de la Alianza del Pacífico, con 46.5% de todas esas empresas en la región, seguido por Colombia, 25.3%; Chile, 16.2%, y Perú, 12%.
El especialista recalcó el fuerte crecimiento del sector fintech en la región, donde los bancos tradicionales han reforzado su estrategia para mejorar y ampliar su oferta de servicios digitales.
Así, 52% de los bancos adquiere tecnología, 39% llevan a cabo alianzas de marca y 39% impulsan programas piloto para integrar fintech a sus procesos.