En 2019, México no logró regresar a la lista de las 10 economías que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la información preliminar que dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
El Monitor de Tendencias de la Inversión del organismo que forma parte de la ONU muestra que a pesar de que hace algunos años México era parte de los 10 principales destinos de los flujos de inversión, en esta ocasión hay otros países que captaron más recursos.
De acuerdo con las cifras preliminares, los primeros lugares los ocupan Estados Unidos, con 251 mil millones de dólares; China, con 140 mil millones; Singapur, con 110 mil millones; Brasil, con 75 mil millones, y Reino Unido, con 61 mil millones de dólares.
A pesar de tener una caída de 48% en los flujos, Hong Kong recibió 55 mil millones de dólares, mientras que Francia tuvo un aumento de 40%, para un total de 52 mil millones.
India reportó un incremento de 16%, con 49 mil millones de dólares; Canadá captó 47 mil millones y, Alemania, que en 2018 no estuvo en la lista, logró incrementar la inversión extranjera que recibió en 232% durante 2019, para un total de 40 mil millones de dólares.
En el documento, la UNCTAD expuso que en México se incrementó en 3% la IED a un estimado de 35 mil millones de dólares.
El comportamiento de la IED en la economía mexicana tuvo que ver con “el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incrementará las expectativas para unas relaciones económicas más fáciles”, dijo el organismo internacional.
En general, la UNCTAD observa que la inversión extranjera en el mundo se mantuvo plana durante el año pasado, con un billón 39 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 1% con respecto al billón 41 mil millones que se captaron en 2018, resultado de la debilidad económica mundial, el impacto de la incertidumbre política en los inversionistas, así como las tensiones comerciales.
Los flujos de inversión para economías desarrolladas en 2019 se mantuvieron en un nivel históricamente bajo, con una reducción de 6%, para ubicarse en 643 mil millones de dólares.
En tanto, el monto de IED destinado en países en desarrollo quedó sin cambios, en 695 mil millones de dólares, aunque el comportamiento varía dependiendo de la región.
Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe, la IED se incrementó 16% y en África, 3%; sin embargo, disminuyó 6% en los países asiáticos en desarrollo.
Las estimaciones de la UNCTAD para 2020 son de un aumento marginal de la IED como resultado de un modesto mejor crecimiento de la economía mundial.
Además, se espera que las ganancias de las empresas se mantengan altas, y podrían disminuir las tensiones comerciales.
No obstante, se espera una reducción en las inversiones de proyectos sustentables por los riesgos políticos y por las tendencias proteccionistas, destacó el organismo internacional.