México todavía está muy lejos de países similares como Brasil en pagos instantáneos operados por las instituciones responsables del manejo de la política monetaria y encargados de procurar la estabilidad del sistema financiero, como una opción para ir sustituyendo el uso del dinero en efectivo, según la empresa de tecnología 2innovate.
En cambio, destacó que nuestro país es reconocido como uno de los líderes en la región en cuanto al sistema de corresponsales bancarios con Oxxo como un caso de éxito en el mundo.
De los sistemas digitales, mencionó la plataforma desarrollada por Banco de México (Banxico) conocida como CoDi (Cobro Digital) para facilitar las transacciones de transferencias electrónicas, frente a Pix el sistema instantáneo creado por el Banco Central de Brasil en 2020.
“Todavía no funciona como debería, le falta para llegar a ser como Pix en Brasil, en donde ahí sí se puede ver que va a disminuir el efectivo”, manifestó el Chief Revenue Officer, Pablo Pereyra Portugal.
Durante la segunda edición del “Innovation Espresso” para hablar sobre el futuro de los ecosistemas de pago, el ejecutivo de la empresa de tecnología que está detrás de la plataforma Frame Banking, mencionó que CoDi es una opción más junto con otras alternativas.
Pero reconoció que aún hay una brecha por recorrer, debido a la baja penetración bancaria, para lo cual se requiere seguir impulsando la cultura financiera.
Lee también X en Brasil regresa: Corte Suprema desbloquea la red social tras pago de millonaria multa
Afirmó que los sistemas de pagos están cambiando constantemente al igual que las instituciones financieras, en donde Frame Banking les permite crear ecosistemas transaccionales de acuerdo a sus necesidades.
Entre otros participaron el líder comercial de Servicios Financieros y Fintech de Google México, Edgar Torres; y la jefa de la oficina de operaciones de Fintech México, Luz María Villegas.
Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre la forma en que la innovación y las crecientes demandas de los usuarios, están modelando un nuevo panorama financiero en la región.
Señalaron la importancia de la colaboración entre los bancos tradicionales y las Fintechs, alianzas que permiten potenciar la eficiencia y accesibilidad de los servicios financieros.
desa/mgm