El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejó entrever que México se pondrá activamente del lado de Estados Unidos en las inminentes batallas comerciales con China.
“Hay una contienda entre China y Estados Unidos, ahora sí mucho más fuerte que la que había hace unos años”, dijo en un foro empresarial. “Y ya tenemos un diseño en la ruta que vamos a seguir”.
“¿Cuál sería el diseño principal, la idea principal?”, preguntó Ebrard. “Movilizar todos los intereses legítimos en favor de fortalecer a la región Norteamérica”.
Por ejemplo, dijo que a México le convendría que se llevara a cabo el proceso de nearshoring (traslado de servicios o de producción a ubicaciones más cercanas geográficamente), dada la tendencia a que plantas asiáticas se asienten en el país.
“La segunda misión muy importante que tenemos es acelerar, aprovechar al mil por ciento son las oportunidades del nearshoring”, dijo Ebrard.
Señaló que el contenido nacional de México representa menos de 20% de las exportaciones manufactureras del país, y que las autoridades mexicanas están buscando “cómo podemos reducir todas las importaciones que tenemos, es decir, aumentar el contenido nacional de cualquier manera que podamos”.
Ebrard aseguró que el gobierno trabajaría con empresas individuales para conseguir que los proveedores y productores de componentes también se trasladen a México.
México anteriormente exportaba sobre todo petróleo a Estados Unidos, pero ahora la exportación de productos manufacturados como autos, camiones, maquinaria y electrodomésticos tiene más peso que el comercio petrolero.
En 2023, por primera vez en más de dos décadas, México desplazó a China como el principal exportador global de productos al mercado estadounidense. AP