Ante empresarios mexicanos y estadounidenses que forman parte del CEO Dialogue, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que los cambios que se realizan en el país son de fondo y con ello inicia una nueva etapa de inversión.
Añadió que se enfrentarán dificultades como sucedió en otros momentos, pero se trabajará para que haya claridad sobre cómo lograr beneficios para el sector público y privado.
Durante la cena del primer día de trabajos del CEO Dialogue que encabezan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y la presidenta y CEO de la US Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark, Ebrard afirmó que el objetivo será lograr un mayor crecimiento en México e iniciar una nueva etapa del tratado comercial con los países de América del Norte.
Lee también: México recibe reconocimientos por la operación en el mercado de deuda; tras adquirir las plantas de Iberdrola
“Trabajaremos juntos para definir las reglas del sector energético para que México tenga la energía que necesita para crecer muchísimo en los próximos seis años...Para que haya claridad y beneficios de la empresa pública y privada, buscar valor, trabajando juntos en visión común”, expuso a los empresarios que asistieron a la cena en el museo Soumaya.
Ebrard añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es el mejor negocio que hemos hecho, somos la envidia de muchos países del mundo”.
“Lo que tenemos en las manos es el recurso más valioso y que nos da una ventaja sustancial respecto a muchos países...¿qué tenemos qué hacer? actualizarlo y hacer un up grade”, explicó.
Habló también sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, sobre lo que dijo que los jueces han impedido que se tenga un sistema eficiente, porque, por ejemplo, hay un asesino serial, llamado el 040, que Estados Unidos pide que se le extradite y no se ha podido lograr en 12 años porque se requiere la firma de un juez y no se ha logrado.
Lee también: Relación México-China se basará en comercio exterior; mantendrán el otorgamiento de contratos a empresas
Explicó que se detiene a delincuentes pero al correr de cuatro semanas o dos meses quedan libres por orden de un juez.
“Si se revisan las cifras de la eficacia de la acción del Estado contra la delincuencia” éstas van hacia abajo, según explicó al mover sus manos hacia el suelo, es decir, no se pueden tener altos estándares de seguridad con el Poder Judicial de la Federación actual.
Dijo que el objetivo es “que ustedes recuerden de todos los diálogos del CEO Dialogue el mejor fue el de 2024 de Claudia Sheinbaum porque pasó algo que contó... Hay fechas importantes, días que cambian la historia y años que no pasa nada, son de forma, y este es de fondo”.
jacg